
En Chiapas, se ha lanzado una alerta sobre la presencia de agencias de viajes y tour-operadores fantasmas. Una de las señales para identificarlos es que ofrecen precios excesivamente bajos, llegando a presentar tarifas entre un 50% y 60% por debajo del valor real, advirtió María del Carmen Ponce Robles, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes y Tour Operadores (Amextur).
La empresaria señaló que durante temporadas altas como Semana Santa, verano y diciembre, se incrementan las promociones en redes sociales e internet, por lo que es fundamental que los turistas verifiquen precios y datos de la empresa que promociona los paquetes turísticos. “Ante un paquete demasiado barato, siempre estaremos frente a un posible fraude”, enfatizó.
Indicó que si al consultar con otras tres o cinco agencias de viajes los precios coinciden, es probable que el servicio sea real y confiable. Sin embargo, si no hay concordancia en los costos, es probable que se trate de una oferta fraudulenta. “Lo que hacen los estafadores en esta época es ofrecer paquetes muy económicos, la gente paga y luego nunca ve su dinero ni realiza su viaje; son empresas que no existen”, reiteró.
Durante una entrevista telefónica, mientras realiza un recorrido por distintos puntos del estado, Ponce Robles explicó que los clientes tienen derecho a solicitar a las agencias formalmente establecidas su RFC, Registro Nacional de Turismo (RNT) y confirmar si pertenecen a alguna asociación turística. Los empresarios tienen la obligación de proporcionar esta información y se puede corroborar en sus sitios web oficiales.
“Recientemente, un socio de Amextur reportó que una empresa fantasma utilizó el RNT de una agencia legalmente constituida, un RFC de otra empresa y un código QR que correspondía a una tercera compañía. Al ser una empresa ilegal, y ante la solicitud de información del cliente, copiaron datos de múltiples agencias legítimas. Estos casos deben denunciarse ante la Secretaría de Turismo y conllevar una denuncia penal, ya que el uso de datos ajenos para cometer fraudes constituye un delito grave“, advirtió.
//Tomado de: El Heraldo de Chiapas
Deja un comentario