
Se ha logrado la captura de jefes de plaza, operadores logísticos y líderes de cárteles en diversos municipios del estado Desde el inicio de la actual administración estatal, el pasado 8 de diciembre, las autoridades de seguridad han logrado la captura de al menos 12 generadores de violencia, entre ellos jefes de plaza, líderes de cárteles regionales y operadores logísticos de grupos delictivos que operan en diversas regiones del estado de Chiapas.
Los operativos han sido realizados por corporaciones estatales, federales e internacionales, y se han desplegado en municipios como Cintalapa, Villaflores, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Ocosingo, Suchiapa y Tecpatán, además de una operación especial en la región Tulijá Tseltal Chol.
Uno de los casos más recientes se registró el 9 de abril, cuando fue detenido Ataulfo “N”, identificado como uno de los líderes del Cártel Chiapas y Guatemala (CCyG). Esta detención se suma a la de Darinel “N”, señalado como cabecilla de “El Maíz”, brazo armado del mismo grupo, y a la de Marco Aurelio “N”, alias “Peligro”, jefe de seguridad del cártel y presunto responsable de diversos actos de violencia en la región Fraylesca.
En otro operativo, llevado a cabo en Cintalapa, fue capturado Marco “N”, alias “La Tlacuacha”, acusado de extorsión agravada y asociación delictuosa en perjuicio de una empresa gasolinera en Villaflores.
También fue asegurado Joaquín Arturo “N”, alias “El Chorizo”, presunto líder de la célula criminal “Karma”, vinculada al robo, secuestro y extorsión, y que habría operado como brazo armado del Cártel de Sinaloa en el estado.
En la región de Tila, al norte de Chiapas, se efectuó un operativo que resultó en la detención de nueve personas, señaladas como generadores de violencia en la cabecera municipal. Entre ellos destaca José del Carmen Pérez Pérez, alias “El Quemado”, por quien existía una recompensa de 500 mil pesos. Este grupo fue señalado como responsable de realizar detonaciones de arma de fuego en espacios públicos, generando pánico entre los habitantes.
Una de las detenciones con mayor relevancia internacional ocurrió en Comitán, donde fue capturado Aler “N”, identificado como uno de los líderes del Cártel de Los Huistas, con fuerte presencia en la frontera entre México y Guatemala. La acción fue posible gracias a la coordinación entre autoridades de Guatemala, Estados Unidos, Interpol y el Instituto Nacional de Migración (INM).
En la región Selva, el 2 de marzo de 2025, fue detenido en Tabasco Cabrero “N”, alias “La Cabra”, presunto líder criminal en la Selva Lacandona, implicado en delitos como la desaparición forzada. Menos de 48 horas después, fue capturado en Nueva Palestina, Ocosingo, Alfredo “N”, alias “El Diablo”, presunto colaborador y jefe de plaza en esa misma zona.
Durante los primeros días de la nueva administración también fue detenido Gretel Mauricio “N”, señalado como jefe de plaza en Tecpatán.
Finalmente, en San Cristóbal de Las Casas, fueron capturados tres individuos identificados como líderes del grupo conocido como “motonetos”: David “N”, acusado de delitos contra la paz social; Diego “N”, alias “La Rata Gorda”, señalado como generador de violencia en la zona norte de la ciudad; y Eleazar “N”, alias “El Tierno” o “El Black”, detenido por presunto pandillerismo y extorsión.
Las autoridades estatales y federales han reiterado que estas acciones forman parte de una estrategia coordinada para recuperar el control territorial, frenar disputas entre grupos delictivos y garantizar la seguridad en el estado, especialmente en regiones donde la presencia del crimen organizado ha alterado la vida comunitaria.
//Tomado de: El Heraldo de Chiapas
Deja un comentario