Habitantes denuncian la ausencia de peces, iguanas y aves, así como malos olores y espuma en el cauce

En el río Sabinal, a la altura de la colonia El Vergel en Tuxtla Gutiérrez, las poblaciones de peces y tortugas han desaparecido, mientras que las de iguanasardillaspijijis y garzas se han reducido drásticamente. Aunado a ello, los habitantes reportan fuertes olores contaminantes y abundante espuma en el agua. Aunque reconocen que la contaminación ha disminuido, advierten que no ha sido erradicada.

Eduardo Meza, vecino de la colonia, relató que desde el sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía (2000), se han intentado diversas acciones para sanear el afluente, pero hasta el momento no se han obtenido resultados contundentes. “En algún momento regresaron los peces, pero otra vez desaparecieron. Antes había muchas iguanas y ahora solo se ven unas cuantas. Las garzas que bajaban en busca de alimento ya no se aparecen”, comentó sentado en el muro de piedra junto al río.

Durante la administración de Juan Sabines Guerrero, también se anunciaron compromisos para rescatar el río; sin embargo, hoy en día el cauce sigue siendo de aguas negras, cubierto en muchos puntos por una espesa capa de espuma, lo que ha ahuyentado a la fauna acuática.

Durante la administración de Juan Sabines Guerrero, también se anunciaron compromisos para rescatar el río; sin embargo, hoy en día el cauce sigue siendo de aguas negras, cubierto en muchos puntos por una espesa capa de espuma, lo que ha ahuyentado a la fauna acuática.

En varios tramos del Sabinal persiste un fuerte olor a contaminación, y las especies que antes habitaban la zona han desaparecido. “Solo quedan algunas iguanas en las copas de los árboles de sabino”, agregó Eduardo.

Un vigilante de la zona, que prefirió no revelar su nombre, compartió su experiencia tras cuatro décadas observando el deterioro del afluente. “He visto de todo: desbordamientos, épocas de mucha agua, y ahora su extinción. No es que los peces se hayan muerto aquí, simplemente ya no están”, afirmó mientras caminaba con su esposa y sus perros por las márgenes del Sabinal.

Indicó que ahora solo hay espuma blanca flotando sobre la corriente, una evidente señal de la contaminación ambiental.

Trabajadores de limpieza del Parque del Soldado, perteneciente al Ayuntamiento, señalaron que durante las horas de mayor calor, sobre todo al mediodía, se intensifican los malos olores provenientes del río, principalmente en la zona cercana al plantel 13 del Colegio de Bachilleres de Chiapas y hacia la clínica del IMSS.

Desde la gasolinera en El Vergel hasta las instalaciones del Seguro Social, lo que predomina es la ausencia total de especies acuáticas, mientras que las aguas negras, en algunos puntos más profundas, siguen siendo una evidencia del fracaso en el saneamiento del río Sabinal, a pesar de que durante seis años el exalcalde Carlos Orsoé Morales Vázquez reportó avances significativos.

//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas

Deja un comentario

Tendencias