Camiones de volteo descargan material pétreo en El Cubito, afectando un ecosistema vita

Vecinos de las calles Benito Juárez y Venustiano Carranza, en el barrio de San Diego, denunciaron un nuevo daño al medio ambiente en San Cristóbal de las Casas, luego de que varios camiones de volteo cargados con material pétreo comenzaran a rellenar los humedales de El Cubito.
Hasta el momento, los habitantes desconocen el motivo de esta acción y exigen a las autoridades de los tres niveles de gobierno que intervengan de manera inmediata, ya que estas personas, cuya identidad se desconoce, están afectando gravemente el ecosistema de la ciudad colonial.
Los vecinos señalaron que, desde el pasado miércoles, han ingresado al área diversos camiones de volteo que, a través de los portones ubicados sobre la calle Venustiano Carranza, entran a una propiedad privada a escasos metros del río Fogótico y de las instalaciones de SAPAM. Denuncian que este relleno se está llevando a cabo de forma acelerada, aprovechando la temporada de sequía, lo que podría provocar consecuencias irreversibles para el entorno. Consideran que esta acción está destruyendo los humedales, ecosistemas vitales para la ciudad.
Al respecto, Alejandro Ruíz Guzmán, reconocido ambientalista que lleva más de 20 años luchando por la defensa del medio ambiente en San Cristóbal, declaró en entrevista que “los humedales no deben tocarse, no deben venderse ni modificarse su uso de suelo para construcción de viviendas, incluso si son propiedades privadas, porque se estaría violando la ley ambiental”. Subrayó que en los humedales habitan reptiles y aves migratorias que llegan desde Canadá, por lo que se trata de zonas que deben protegerse y conservarse.
“Hace años querían construir una tienda Walmart en El Cubito; junto con la ciudadanía y diversos colectivos sociales, logramos frenar esa obra en 2010. También se logró detener la construcción del Sedem. Reconozco que pueden ser terrenos privados, pero son humedales, y no se pueden alterar, ya que funcionan como zonas de amortiguamiento durante la temporada de lluvias, evitando inundaciones. Son vasos reguladores que equilibran el clima y sirven de hábitat para diversas especies”, explicó Ruíz Guzmán.
Finalmente, el activista hizo un llamado a la SEMARNAT para que intervenga y evite el cambio ilegal de uso de suelo que, en algunos casos, autoriza el ayuntamiento, a pesar de las implicaciones ambientales. “Aquí debe actuar la conciencia ciudadana, porque están causando un daño ambiental irreparable.
Lo más lamentable es que los propietarios están ligados a partidos políticos que, irónicamente, deberían velar por la conservación del medio ambiente. Las tierras se han vendido, pero no deben tocarse ni urbanizarse, ya que esto generará inundaciones en las zonas bajas”, concluyó.
//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas
Deja un comentario