Distribuidores de gas LP se unen a la manifestación nacional para exigir una mejor tarifa.

Desde octubre del año pasado, la “tarifa de distribución” que estableció la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha provocado una crisis en el sector del gas LP, lo que ha ocasionado el despido de miles de trabajadores en todo el país, por lo que ayer por la mañana Yucatán y Quintana Roo se sumaron a la protesta nacional para exigir la atención inmediata por parte de la Subsecretaría de Energía y la Comisión Nacional de Energía.
Se dio a conocer que en el país, más de 200 mil trabajadores, entre choferes, ayudantes, despachadores, mecánicos, llenadores y personal administrativo, se han visto afectados, por la errónea implementación de esa tarifa, que incluso ha causado pérdida de empleos.
La manifestación pacífica se realizó en las principales ciudades del país, en la que participaron emplea dos de diferentes empresas gaseras que operan en las entidades, con carros tan que o de venta en cilindro, que en el caso de Mérida, Yucatán, partieron cerca del parque de Industrias no Contaminantes al Remate de Paseo Montejo en una caravana custodiada por la policía.
Denunciaron la afectación del sector y piden atención inmediata y solución por parte de la Subsecretaría de Energía y la Comisión Nacional de Energía, pues urge una respuesta con conocimiento técnico y sensibilidad social. Según lo informado a través de un comunicado, su demanda principal es establecer una tarifa de distribución justa, técnicamente sustentada y socialmente sensible, la cual les permita operar de manera segura y sostenible.
En Mérida, el contingente fue conformado por más decenas de vehículos de distintas empresas como: Delta Gas, Maya Gas, Tomza, Tergia Gas (antes Z Gas) y Abimerhi, las cuales partieron desde norte de la ciudad hasta llegar al Remate de Paseo Montejo, El sector advirtió que la tarifa actual impide las inversiones necesarias para mantener y renovar equipos, lo que al final, termina comprometiendo la seguridad en más de mil 100 plantas de distribución, cuatro mil estaciones de servicio y bodegas de expendio, así como en los más de 32 mil vehículos de reparto que integran la red de distribución de gas en el país.
Por lo anterior, se hace un llamado para poder solucionar esta situación, ya que la afectación no solo se centra en la infraestructura para proteger a los trabajadores, sino también a los cerca de 100 millones de consumidores que dependen de este energético. A pesar de que en Yu catán el impacto ha sido menor gracias a gestiones estatales, las distorsiones generadas por las decisiones de la CRE y la Sener aumentan el riesgo de desabasto, accidentes y crecimiento del mercado ilegal conocido como “huachigás”.
//Tomado de: http://Novedades Quintana Roo
Deja un comentario