A su vez se dio a conocer el Plan Estatal de Desarrollo, entregado por el secretario de Finanzas, Manuel Francisco Antonio Pariente Gabito

En el marco de la sesión ordinaria del Congreso del Estado, la diputada Elvira Catalina Aguiar Álvarezvicepresidenta del Poder Legislativo, destacó la importancia de preservar las tradiciones que dan identidad y sentido de pertenencia a los pueblos, al presentar la propuesta de declarar Patrimonio Cultural de Chiapas la escenificación de la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo en el municipio de Unión Juárez.

Afirmó que, en un mundo cada vez más globalizado, donde las nuevas tecnologías transforman el acceso al conocimiento y a diversas formas de vida, es vital no perder el vínculo con nuestras raíceshistoria y valores. “Ahí radica la importancia de reconocer estas manifestaciones como parte de nuestro legado cultural“, expresó la legisladora tapachulteca del Partido del Trabajo.

Ubicado a 40 minutos de Tapachula y a 1200 metros sobre el nivel del mar, a los pies del majestuoso Volcán Tacaná, el municipio de Unión Juárez —conocido como la “Suiza Chiapaneca”— acoge desde hace 74 años esta tradición religiosa que reúne a más de 7 mil visitantes nacionales e internacionales durante la Semana Santa.

La representación, basada en la obra El Mártir del Gólgota de Enrique Pérez Escrich, cuenta con un elenco de más de 200 personas entre niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, que interpretan 28 escenas bíblicas. El evento se ha consolidado como una de las mejores escenificaciones del país, comparándose con las de Iztapalapa y San Luis Potosí.

Aguiar Álvarez subrayó que esta puesta en escena no solo representa un acto de fe, sino también una manifestación cultural que transmite valorestradiciones y sentido comunitario. “A diferencia de otras regiones, la representación en Unión Juárez se distingue por su entorno natural, su clima y la participación viva de toda la comunidad”, señaló.

La propuesta de decreto —impulsada por el presidente municipal Fabián de León y respaldada por la diputada— busca no solo preservar esta tradición, sino también fortalecer su impacto económico y turístico en la región. “Esta celebración promueve la participación comunitaria y genera una importante derrama económica para los municipios, como una oportunidad para proyectar nuestras tradiciones al mundo”, puntualizó Aguiar Álvarez.

//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas

Deja un comentario

Tendencias