En otras acciones, detienen a “El Chorizo”, presuntamente vinculado con un brazo del Cártel de Sinaloa llamado “El Karma”

Confirman la Secretaría de Seguridad del Pueblo y Fiscalía General del Estado que Ataulfo “N”, líder del Cártel Chiapas y Guatemala, también es investigado como presunto autor intelectual del ataque y la privación ilegal de uno de los familiares del cantautor chiapaneco Julión Álvarez en diciembre de 2023, donde tres personas perdieron la vida.
En conferencia de prensa, Óscar Aparicio Avendaño, Secretario de Seguridad, y Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General del Estado, detallaron el operativo llevado a cabo en la Frailesca, el cual dio como resultado la detención de 8 personas, entre ellas el líder del Cártel Chiapas y Guatemala, Ataulfo “N” alias “El Mango”, quien era el principal generador de violencia en la zona, así como en la Selva.
“El día de ayer tuvimos contacto con las víctimas que fueron privadas de la libertad, lo que originó el enfrentamiento y después la privación ilegal del cantautor Julión Álvarez”, refirió el fiscal Llaven Abarca.
Los hechos ocurrieron cuando el 28 de diciembre Julión Álvarez se dirigía a pasar fin de año en su rancho en el ejido Benito Juárez, municipio de La Concordia, cuando fue avisado que su hermano y otros trabajadores habían sido privados de la libertad.
Junto a Ataulfo, fueron detenidos Iván “N” y Carlos “N”, alias “El Charmín”, identificados como autores materiales del secuestro del familiar del cantautor. Estos individuos también habrían participado en la ejecución de 19 personas cuyos cuerpos fueron encontrados en un camión de volteo en la misma zona, confirmó Aparicio Avendaño.
En otras acciones, fue capturado Marco “N”, alias “El Tlacoache”, presunto integrante del mismo grupo criminal, quien operaba en el municipio de Jiquipilas. Asimismo, en el municipio de Chilón, fue detenido Joaquín Arturo “N”, alias “El Chorizo”, cuñado del diputado local Juan Manuel Utrilla. Este último habría amenazado a elementos de la policía estatal y fue asegurado por su presunta participación en actividades de extorsión. Las autoridades lo vinculan con un brazo del Cártel de Sinaloa denominado “Grupo Karma”.
Aparicio Avendaño informó que los operativos forman parte de una estrategia integral que ha resultado en más de 2 mil 800 detenciones, el aseguramiento de 350 armas, la recuperación de 2 mil vehículos y la incautación de 200 artefactos explosivos improvisados.
Por su parte, el Fiscal General Jorge Luis Llaven Abarca confirmó que existen diversas carpetas de investigación abiertas por delitos como homicidio, desaparición forzada y extorsión. Exhortó a la ciudadanía a presentar denuncias si reconocen a los detenidos como responsables de algún delito.
Finalmente, Aparicio Avendaño, en una última intervención, dio a conocer que en el municipio de Bellavista, elementos de la Policía Estatal detuvieron a un sujeto identificado como Jhony “N”, en posesión de un millón 700 mil pesos en efectivo, sin que hasta el momento se haya esclarecido la procedencia del dinero.
//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas
Deja un comentario