Representantes de la bancada del Movimiento Ciudadano, presentaron una iniciativa para la creación del reglamento.

Representantes de la bancada del Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, presentaron una iniciativa para la creación del reglamento del Sistema Municipal de Cuidados, con la finalidad de dignificar la labor de quienes se dedican a cuidar a otras personas, así como reducir la desigualdad y garantizar una vida plena tanto para quienes reciben cuidados como para aquellas que los proporcionan.
De acuerdo con la iniciativa presentada los objetivos del reglamento son establecer las bases para la creación del Sistema Integral de Cuidados para el Municipio de Othón P. Blanco, órgano encargado de generar programas y políticas públicas transversales con enfoque de género, en materia de cuidados y protección de la niñez, adolescencia, personas mayores con pérdida de autonomía, así como personas con alguna enfermedad crónica y/o discapacidad severa y/o permanente.
También, establecer los principios rectores que orientarán el Sistema Municipal de Cuidados, así como las bases, facultades y competencias del órgano y/o autoridades responsables de la aplicación del reglamento y demás normativa aplicable a la materia.
Del mismo modo, regular, reconocer, redistribuir, reducir, apoyar y provisionar la carga de cuidados que se realizan de forma no remunerada, así como la contribución histórica fundamental de las mujeres, garantizando los derechos de las personas que requieran servicios de cuidado, así como de quienes los proporcionan.
Asistir, profesionalizar y apoyar a las personas cuidadoras, desde una perspectiva de derechos humanos, de género, interseccional e intercultural, mediante la implementación de servicios públicos universales, accesibles, pertinentes, de recuperación, suficiente y de calidad.
Además de promover la igualdad de género, la participación laboral de las mujeres, su acceso al trabajo, su empoderamiento económico y la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las actividades de cuidado, y articular las políticas, programas y acciones de cuidados para atender de manera integral a la población que así lo requiere, así como a las personas cuidadoras.
El documento precisa que en México el 76% de las mujeres se dedican a las labores de cuidados y el municipio de Othón P. Blanco no es la excepción, el mayor número de personas cuidadoras son mujeres y es por ello que las políticas públicas y acciones que redunden en dignificar estas labores son fundamentales, lo que permitirá reducir la desigualdad y sobre todo garantizará una vida plena tanto para las personas que recibe cuidados como para quienes los proporcionan.
La iniciativa para la creación del reglamento del Sistema Municipal de Cuidados fue presentada por las regidoras Lidia Rojas Fabro, Erika Cornelio Ramos, Nallely Gómez Villamonte, Lilián Silva Erosa y el regidor Gustavo Pech Galera.
//Tomado de: http://Novedades Quintana Roo
Deja un comentario