Fue señalado como pieza clave en los conflictos armados que azotaron la región en el 2021 y 2021

Mediante un operativo encabezado por la Secretaría de Seguridad del Pueblo llevado a cabo la madrugada de este miércoles, fue detenido Ataulfo “N”, presunto líder criminal en la zona frailesca, en compañía de Carlos Eduardo “N” e Iván “N”, presuntos guardaespaldas que intentaban darse a la fuga.
La detención se habría realizado tras varias semanas de rastreo en ranchos e inmuebles de su propiedad, ubicados en el municipio de La Concordia. Según versiones preliminares, ni el presunto líder ni sus escoltas lograron evadir el cerco de seguridad montado por las autoridades.
En la acción policial, se aseguraron 18 envoltorios de al parecer cocaína, 5 dosis y 1 envoltorio grande de sustancias granuladas con las características de la droga conocida como cristal, además de una bolsa de nylon conteniendo hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.
En otra acción, se logró la detención de Marco “N” alias “La Tlacuacha“, en Cintalapa de Figueroa, Chiapas. Mismo que fue arrestado por su presunta participación en los delitos de extorsión agravada y asociación delictuosa, según causa penal.
Ataulfo “N”, conocido por su pasado como ganadero, fue señalado como una pieza clave en los conflictos armados que azotaron a la región entre 2021 y 2024, protagonizados por grupos del crimen organizado con presencia en Chiapas. Su nombre ganó notoriedad tras un ataque ocurrido el 31 de marzo de 2024, cuando un grupo criminal contrario presuntamente vinculado al Cártel de Sinaloa irrumpió en su rancho Nuevo Paraíso, asesinando a varios de sus hombres e incendiando la finca junto con varios vehículos.
En ese entonces, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas denunció públicamente que en el ataque habían sido asesinadas 25 personas, señalando a la Guardia Nacional como responsable. No obstante, posteriormente se estableció que se trató de un enfrentamiento entre grupos armados, y nunca fueron localizados los cuerpos.
Además, durante las elecciones de 2024, su hija Lucero López Maza, candidata a la presidencia municipal de La Concordia, fue acribillada durante un mitin político, en un hecho que se atribuyó a los adversarios de su padre.
La detención de López Flores representa un posible golpe para las estructuras criminales que operan en la zona centro-sur de Chiapas, la Secretaría de Seguridad del Pueblo informó que los detenidos y objetos como comprobación del ilícito, quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para su investigación y determinación de lo conducente.
Cabe destacar, que los detenidos se encuentran presuntamente relacionados con órdenes de aprehensión vigente por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.
//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas
Deja un comentario