
PALABRA PÚBLICA
LUIS GARCÍA
CÓDIGO DE ÉTICA Y DE CONDUCTA QUE NUNCA SE DIFUNDIÓ Y QUE AHORA ESTÁN OBLIGANDO A LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA A FIRMAR Y PONER SU HUELLA DACTILAR +IPARREA, DICE QUE NO TENÍA CONOCIMIENTO, PERO REVISARÁ EL TEMA CON SU EQUIPO DE TRABAJO +¿QUÉ PASA EN SETAB?
¿TIENE LA SECRETARIA, EL CONTROL? ¿O APLICA COMO LA VIEJA GUARDIA POLÍTICA QUE ESCONDE LA MANO?
Todo un escándalo se ha armado dentro del sector educativo de Tabasco, luego de que el pasado 31 de marzo la directora de Educación primaria de la Secretaría de Educación, de nombre Lorena Isabel López Torres, envió un documento a los jefes de sectores Escolares y Enlaces para pedirles que hagan llegar a todos los centros educativos del estado, una carta compromiso que los profesores de ese nivel educativo deben de llenar y que tiene que ver con el cumplimiento y ampliación del Código de Ética de las personas servidoras públicas de la administración publica estatal y el Código de Conducta de la Secretaría de Educación del Estado para que a través de su estructura de cadena de mando se hiciera llegar a cada uno de los maestros que labora en toda la entidad.
Ahora bien que contiene esa carta compromiso que ha decir de los docentes de primaria, violenta su labor educativa y va en contra de su contrato colectivo del trabajo, estipulado en la relación laboral con la SETAB, recordando siempre que todos ellos pertenecen a un organismo sindical, instancia primera a la que deben de recurrir en caso de presentarse alguna situación que los vulnere.
La fecha que tienen los profesores es el 7 de abril, o sea hoy, para entregar firmada la carta compromiso que les está obligando la dependencia a firmar. ¿Pero qué dice esa carta compromiso? que por cierto hacen firmar a todos los profesores de nuevo ingreso. Consta de cinco puntos. El primero es: Manifestar, de manera oportuna, mis preocupaciones o dilemas éticos ante el Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Interés; segundo, identificar situaciones éticas o de conflictos de interés en las que requiera apoyo o capacitación; tercero, no tomar represalias contra nadie por manifestar sus preocupaciones por posibles vulneraciones a este Código; cuatro, cooperar de manera total y transparente en las investigaciones que realice el Comité o el OIC (Órgano Interno de Control), por posibles vulneraciones al Código; y cinco, evitar cualquier conducta que sea antiética o dañar la imagen de la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco. Lo peor del caso es que nunca le informaron del código de ética, ni de nada.
Por cierto, este último punto, el cinco, es interesante, porque al momento de firmar el documento los profesores se encuentran en total estado de indefensión en caso de presentar algún problema laboral o alguna falta de irrresponsabilidad de parte de la institución para la cual trabajan, pues seguramente le estarán aplicando esa clausula que expresa no atentar o dañar la imagen de la dependencia. Tenemos que decir que esta acción llamada por los sindicatos, como “represora”, es uno de los principales puntos a discusión. Pero además puede afectar la libertad de expresión de todos los profesores.
Sobre ello la titular de Educación en la entidad, Patricia Iparrea en entrevista con medios de comunicación expresó que ella no tenía información, “en realidad no me presentaron ese documento” y agrega que: “ellos recibieron el documento y lo mandaron hacia los niveles (refiriéndose a la subsecretaría del ramo). “Yo personalmente lo voy a revisar y hacerlo acorde, porque cada estado lo puede adaptar”. Ante ello reconoció que cometieron una falla y lo revisará con su equipo. Y expresa que no violentan los derechos de los maestros, yo soy maestra y no vamos a violentar a los maestros jamás.
El hecho de haber lanzado ese documento tan delicado a toda la estructura de la dependencia, la más abultada, es una cuestión preocupante, porque el no haberlo notificado a la titular del ramo, es muy serio. Nos lleva a dos hipotesis, la primera es que la secretaria, sí sabía de la carta compromiso, y la segunda, que no le enteran de las cosas dificiles y actúan de manera personal, sin conocer lo que se mueve dentro de esa institución. La primera hipotesis, de que la funcionaria fingiera no saber, es una táctica política que la utilizaban los viejos dinosaurios del siglo pasado y la segunda, pues deja que pensar, por el hecho de que le pasan la rata por los ojos a la profesora Iparrea.
Importante mencionar como bien lo dice Iparrea, no es nuevo viene de la administración anterior, cuando se da a conocer el código de ética a los servidores públicos y que está firmado por el entonces titular de la Función Pública, de apellido Farias Mora, el nueve de noviembre del 2019. El Código de Ética fue publicado ese día en el Diario Oficial del Estado. Ahí se establece la función, comportamiento, integridad con la que deben de comportarse todo las personas que reciban un salario de la administración pública, cualquiera que sea su nivel. Son muchos puntos que retomaremos en otra entrega posterior.
DE SALIDA. Los constantes operativos que realiza la Fuerza Institucional de Reacción Táctica (FIRT), Olmeca, que tiene los mismos origenes de los famosos Pakales de Chiapas que llevan el nombre final por el dios Pakal de la cultura Maya. Pues bien esta agrupación conformada por elementos federales y estatales, con más capacidad de reacción, son los que están encabezando los operativos que tienen en tres y dos a los llamados generadores de violencia, por ello la respuesta ha sido más agresiva y en brutal confrontación con las fuerzas policiacas. El camino es largo, pero las luces comienzan a verse, y solo es cuestión de tiempo. Al mal paso, darle prisa. Por hoy es todo.
Deja un comentario