Jasmín Esquivel Mossa destaca que la elección de jueces y magistrados garantizará transparencia y acceso equitativo a la justicia en México

La reforma al Poder Judicial Federal es la más importante en la historia de México, ya que mientras los poderes Ejecutivo y Legislativo habían sido reformados, el Poder Judicial seguía pendiente, afirmó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)Jasmín Esquivel Mossa.

Durante una conferencia magistral sobre el papel de las mujeres en la justicia, impartida en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la ministra destacó que el próximo 1 de junio, con la elección de los nuevos juzgadores del país, se dará un paso fundamental para garantizar un acceso pleno y democrático a la justicia.

Esquivel Mossa señaló que el 30 de marzo iniciará la campaña de los candidatos a jueces y magistrados federales, la cual durará 60 días y concluirá el 28 de mayo. En esta primera etapa, se elegirá a la mitad de los jueces federales, magistrados y todos los ministros de la SCJN.

La ministra explicó que esta reforma responde a la percepción ciudadana de que en el Poder Judicial Federal existe corrupción, influyentismo, amiguismo, nepotismo y que la justicia es elitista. “Los jueces somos los peores evaluados después de la policía de tránsito, y la gente cree que no hay quién los defienda. Queremos una justicia accesible para todas las personas”, enfatizó.

Esquivel Mossa subrayó que la reforma busca que los jueces respondan al pueblo y no a una élite, fomentando la transparencia y democratización del poder judicial.

“Queremos que las decisiones judiciales sean transparentes y que los ciudadanos conozcan los argumentos de los ministros, jueces y magistrados”, agregó. Otro de los puntos clave de la reforma es que los casos deberán resolverse en un máximo de un año. De no ser así, se dará parte al Tribunal de Disciplina Judicial para evitar retrasos que afectan la vida, la libertad y el patrimonio de las personas.

Asimismo, Esquivel Mossa destacó la importancia de la paridad de género en la SCJN.

“En la historia de la SCJN han habido cerca de 500 ministros y solo 15 mujeres. Es fundamental que haya mayor representación femenina en la impartición de justicia”, enfatizó.

En el caso de Chiapas, los ciudadanos podrán votar por:

9 ministros de la SCJN
2 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
3 magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
8 magistrados de circuito
11 jueces de distrito

En total, se elegirán 38 cargos en el estado, dentro de un proceso que abarca 881 cargos a nivel nacional, con la participación de casi 3,500 candidatos.

//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas

Deja un comentario

Tendencias