Autoridades llevarán a cabo un simulacro de rescate en áreas remotas para garantizar la seguridad de los visitantes

El Arco del Tiempo es una formación natural de piedra caliza en Chiapas, considerada uno de los arcos naturales más altos del mundo. Se encuentra en el cañón del río La Venta, en el municipio de Cintalapa de Figueroa, dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Selva El Ocote. Este impresionante lugar recibe anualmente a mil turistas locales, nacionales e internacionales.
La directora de la Reserva de la Biosfera El Ocote de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), María Oferta Cervantes Bieletto, explicó que debido a la importancia de proteger a los visitantes, se realizará el 1 de abril de este año un simulacro de rescate en Áreas Remotas en el Arco del Tiempo.
El Arco del Tiempo tiene 158 metros de altura, 255 metros de largo y 35 metros de ancho, y es una formación geomorfológica de más de 80 millones de años. Durante la visita, es posible disfrutar de una experiencia de turismo de aventura, que conlleva ciertos riesgos. El objetivo de este simulacro es simular una hipótesis de un evento de rescate vertical, con el fin de generar la capacidad de reacción y atención ante un posible incidente.
Cervantes Bieletto explicó que, para el simulacro de rescate, se aplicará la técnica de rescate de ascenso y descenso vertical, utilizada para extraer personas y animales atrapados en lugares remotos, de difícil acceso o con grandes complicaciones para el ascenso y descenso.
El simulacro tiene como finalidad identificar y generar capacidades para una respuesta coordinada y oportuna en caso de un accidente real, que garantice la seguridad e integridad de los visitantes. En este caso, se simulará la extracción de un herido mediante la técnica de rescate vertical, con el apoyo de una brigada comunitaria para su atención.
Cerca del Arco del Tiempo se ubica la localidad General Lázaro Cárdenas, la Unidad Modelo y la Unesco, en el municipio de Cintalapa. Los habitantes de estas zonas conocen bien el lugar y son los encargados de atender a los visitantes.
Hay una directiva de pobladores encargada de asistir a los turistas, integrada por: Pedro Valencia, Roberto Hernández, Ausencia López, Bella Luz Clemente, Gloria Sánchez, Guadalupe López, Alba Vázquez, Rosario Cruz y María Gómez, entre otros.
Para llegar al Arco del Tiempo desde Tuxtla Gutiérrez, se toma la carretera hacia la cabecera municipal de Cintalapa de Figueroa, luego se sigue la ruta que comunica con el ejido Francisco I. Madero, después se continúa hacia el ejido Adolfo López Mateos y finalmente se llega a la localidad General Lázaro Cárdenas del Río. Desde ahí, es necesario caminar unos 8 kilómetros para llegar al Río La Venta, donde se puede practicar rappel, navegación, caminatas y acampada.
//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas
Deja un comentario