Ex presidente municipal Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, autor de la división del ejido

Las autoridades agrarias de Chiapas han dado revés a la intención del ayuntamiento de Chilón de imponer al comisariado ejidal de San Jerónimo Bachajón, quedando firme la determinación que revoca la intención del ex presidente municipal Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo de imponer una mesa directiva en contra de los derechos de la comunidad, violentando sus sistemas normativos internos, dijo el defensor de derechos humanos de la región Altos de ChiapasKevin Antonio Díaz Alfaro.

En conferencia de prensa en la plaza central frente al Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, expuso que el Tribunal AgrarioRegistro Agrario Nacional y Procuraduría Agraria dan la razón al ejido que definió el 14 de diciembre del año 2022, confirmando que hay un órgano ejidal legitimado, electo democráticamente y avalado por los tres centros de población del ejido San Jerónimo Bachajón. La Procuraduría Agraria va a convocar a una asamblea para que se ratifique la elección que los ejidatarios habían hecho en el 2022.

El 23 de abril se va a acordar el método de la elección, ya sea a mano alzada o en otro esquema, porque va a ser una mesa interinstitucional con el sector agrario. Nosotros apelamos a que se respete la libre determinación de los pueblos indígenas, como lo indica el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque tienen una forma tradicional de elegir a sus autoridades, por usos y costumbres, dependiendo del diálogo y el acuerdo.

El comisariado ejidal electo por la mayoría del pueblo es el profesor Manuel Gómez Hernández, y el comisariado impuesto por el ayuntamiento de Chilón es Jerónimo Gómez Pérez, a quien se le anularon las actas por carecer de legalidad, explicó ante los medios de comunicación en Tuxtla Gutiérrez.

Esperamos que la propuesta de construcción de la autopista Palenque – San Cristóbal de las Casas no altere las circunstancias. Es un tema controversial y polémico, pero el ejido ya ha acordado su autoridad y también vemos que hay acuerdos para permitir la construcción de la vía de comunicación. Pedimos al gobierno del estado que se solucione este conflicto agrario para evitar otros obstáculos en el avance de sus proyectos.

El defensor de derechos humanos abundó que el acompañamiento es desde hace más de dos años para construir la democracia al interior del ejido por la defensa de su territorio y los derechos de los pueblos originarios. Las mesas de diálogo han alcanzado resultados tras juicios iniciados en el 2023El 8 de febrero de 2024 se emitió la sentencia y en amparo se ha llegado al final del juicio definitivo para el ordenamiento legal de las autoridades en el poblado de más de 58 mil hectáreas y más de 4 mil ejidatarios.

//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas

Deja un comentario

Tendencias