Señalan que el nuevo decreto será publicado por facultad directa del gobernador, sin pasar por el Congreso del Estado

El gobierno de Chiapas se ha comprometido a emitir un nuevo decreto en ocho días para levantar la suspensión de la actividad gallística declarada el 16 de enero de este año y, con ello, reactivar las peleas de gallos a partir de los próximos quince días. “Ya vimos el nuevo texto, le estuvieron corrigiendo algunas cosas ayer y nos prometen que en ocho días se levantará la suspensión que lleva ya tres meses”, informó Efraín Rábago, presidente de la Sección Nacional de Curadores de Aves de Combate.
En presencia de galleros de Sonora, Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Nuevo León, Ciudad de México y otros estados, reiteró en entrevista que el compromiso del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, a través del Consejo Jurídico de Guillermo Nieto, es reactivar la actividad gallística que se había suspendido debido a la situación de delincuencia en Chiapas.
Rábago enfatizó que el trabajo del gobierno estatal en materia de seguridad ha reducido la delincuencia, un buen trabajo que el gobernador merece reconocimiento. “Probablemente en una semana más, después del decreto, esto es en quince días, se podrían estar reactivando las peleas en este estado del sur de México”, destacó.
Tras la suspensión de la marcha anunciada para este jueves por los acuerdos alcanzados con el gobierno de Chiapas, Efraín Rábago añadió que la petición es simple: “Que ya no se juegue como en algunos lugares de forma clandestina. Todo va a estar bien ordenado, con un reglamento que indicará a todo aquel que quiera participar que lo haga dentro del marco de la ley, de manera muy ordenada.”
Comentó que este nuevo decreto no pasaría por el Congreso del Estado, sino que sería por facultad directa del gobernador en su publicación. “Es responsabilidad directa del poder Ejecutivo, del gobernador del estado”, aclaró. Además, señaló que en Chiapas no se puede hablar de clandestinaje cuando no está prohibido; “podemos estar jugando, pero en realidad no hay”, explicó.
Mientras tanto, Alejandro Altúzar, coordinador de Costa, Sierra y Soconusco, explicó que desde la suspensión temporal de las peleas de gallos el 16 de enero pasado, se han dejado de realizar 500 peleas por semana. En el estado no hay clandestinaje, lo que hay son eventos, y de ellos solo se daba aviso de manera local. “La suspensión se dio por la herencia que dejó el anterior gobierno al actual gobernador debido a la delincuencia en Chiapas”, afirmó.
El gobierno estatal, con sus programas de seguridad, ha atacado los puntos rojos en materia de inseguridad y ha reducido la delincuencia. “Hoy, el estado está más seguro y seguimos trabajando. Le manifestamos al gobierno que en las peleas de gallos hay gente honesta, trabajadora, que representa mucho al mexicano y a la tradición”, recalcó.
En las tres regiones, el sector genera una derramada económica mensual de 41 millones de pesos en 30 municipios, gracias a los eventos galleros. Se sigue realizando un censo para tener más control de la actividad. “Estamos contentos por los acuerdos alcanzados con el gobierno del estado que permitirá reactivar las peleas de gallos”, concluyó.
//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas
Deja un comentario