El presidente del Movimiento Nacional del Transporte considera que este proyecto mejorará la economía y el turismo

El sector transporte avala el proyecto de construcción de la autopista San Cristóbal de las Casas – Palenque, al considerar que se trata de una decisión acertada de los gobiernos federal y estatal para mejorar la economía, el desarrollo del turismo y la comunicación entre los municipios, las regiones y la conexión con el vecino estado de Tabasco, expuso Bersaín Miranda Borrás, presidente del Movimiento Nacional del Transporte.
En entrevista, añadió que es un proyecto de gran relevancia para el estado de Chiapas, sobre todo porque dependemos mucho del turismo y porque nuestras rutas turísticas requieren de mejores vías de comunicación para generar una mayor atracción de los visitantes. Además, las regiones Altos, Selva y Norte, donde se desarrollaría la infraestructura, tienen un gran potencial.
Vía telefónica, abundó que la vía de comunicación favorecería directamente a los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, San Juan Cancuc, Oxchuc, Sitalá, Chilón, Tila, Tumbalá, Sabanilla, Salto de Agua, Yajalón, Palenque, entre otros, que cuentan con importantes atractivos turísticos de clase mundial. Además, desde San Cristóbal de Las Casas, Palenque y Ocosingo, se podría conectar con La Selva Lacandona.
Miranda Borrás añadió que Chiapas tiene destinos turísticos de calidad, y de ser una realidad la carretera que se anuncia, que ya ha tenido el respaldo de algunos pueblos originarios, será un detonante importante para la entidad. Lamentablemente, en el pasado se ha culpado a los pueblos indígenas de oponerse al desarrollo de algunas zonas, lo que a veces retrasa el progreso del estado debido a los intereses caciquiles de grupos políticos que manipulan a los ciudadanos.
“Yo creo que están identificados sin lugar a dudas los personajes y actores intelectuales que manipulan a los grupos de indígenas para oponerse al desarrollo. No son los pueblos originarios, a los pueblos indígenas nuestro respeto. En este caso, el proyecto es muy bueno, tiene el respaldo de los pueblos indígenas y de la sociedad en general”, insistió Bersaín Miranda.
Cuando alguien ha protestado en varios puntos del estado en contra de algún proyecto, no son responsables, sino víctimas de la manipulación y el chantaje. Ha habido casos en varios municipios del estado, pero creo que en este proyecto caminero de San Cristóbal de Las Casas hacia Palenque el respaldo es muy bueno. El sector transporte del estado lo avala, y la inversión y los habitantes de la región aprovecharán las potencialidades que se estarán generando.
//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas
Deja un comentario