Oscar Alberto Aparicio Avendaño durante su intervención en el Congreso Local destacó los avances en seguridad en Chiapas

En Chiapas, la pacificación es un compromiso serio. En tan solo cuatro meses, se ha realizado un trabajo intenso para desarticular redes del crimen organizado. Previo a ello, fueron diez meses de preparación para la integración de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), que actualmente cuenta con 701 elementos con un salario mensual de 50 mil pesos, informó el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño.
Durante la presentación de un libro del fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, en el Congreso Local, Aparicio Avendaño detalló que la FRIP es un grupo especializado en operaciones rurales, urbanas, de montaña y en vehículos. Sus elementos, con al menos diez años de experiencia, han recibido una formación integral y disponen de 20 vehículos tácticos blindados, cuatro helicópteros, tres aviones no tripulados, 250 camionetas con inteligencia artificial y drones, lo que permite una reacción inmediata contra la delincuencia.
La coordinación entre la Secretaría de Seguridad del Pueblo y la Fiscalía General del Estado ha sido clave. “Hemos invertido más de mil millones de pesos en equipamiento y tecnología. Ahora, Chiapas es el segundo estado más seguro de México, siendo un modelo nacional en seguridad”, aseguró Aparicio Avendaño.
Ante los diputados de la LXIX Legislatura Local, destacó que estos resultados son gracias a la voluntad política del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, quien ha dado un seguimiento puntual a las estrategias de seguridad. “La coordinación con el Fiscal General y los titulares de seguridad ha sido fundamental. Aquí nadie se corrompe, no aceptamos un solo peso del crimen organizado. Somos tres enlaces clave: intelectual, material e inteligencia, lo que nos permite actuar sin daños colaterales“, afirmó.
Aparicio Avendaño resaltó que los fines de semana recorren los municipios y localidades para recabar información directamente de la ciudadanía. “Lo que estamos haciendo no se va a manchar. La FRIP es aceptada por el pueblo y trabajamos por la reconstrucción del tejido social. Me dolía lo que pasaba en Chiapas, nadie hacía nada. Ahora no bajaremos la guardia, vienen seis años de trabajo intenso sin vacaciones“, expresó.
El titular de seguridad enfatizó que las estrategias implementadas han dado resultados visibles. “Las operaciones son encabezadas por nosotros mismos, aquí no hay funcionarios de oficina, sino personal de campo. Una vez, saliendo de Frontera Comalapa rumbo a Tapachula, nos perdimos y terminamos en territorio guatemalteco. Pero hoy, la situación en la Frontera y la Sierra ha cambiado. No hay bloqueos ni robos en carretera porque las tenemos blindadas. No hay cobro de piso y seguimos trabajando para pacificar el estado“, aseveró.
Finalmente, anunció que el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar ha impulsado iniciativas como la implementación de 20 mil relojes de seguridad para mujeres en su primera fase. “Con solo un botón de emergencia, cualquier víctima de violencia podrá recibir auxilio inmediato de las fuerzas de seguridad”, concluyó.
//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas
Deja un comentario