
PALABRA PÚBLICA
LUIS GARCÍA
LA FELICIDAD, UN CONCEPTO FUGAZ, QUE DESAPARECE, PERO VUELVE EN CADA ACCIÓN QUE REALIZAMOS +MÉXICO DENTRO DE LOS DIEZ PAÍSES MÁS FELICES DE ACUERDO A NACIONES UNIDAS ¿QUÉ PARAMETROS USARON PARA MEDIR LA FELICIDAD? QUÉ NOS DICEN LOS FILÓSOFOS SOBRE LA FELICIDAD ¿SÓMOS EN VERDAD FELICES?
Mientras que Schopenhauer sostiene que la felicidad no consiste en la acumulación de placeres, sino en la ausencia de dolor. Para él, el sufrimiento es inherente a la existencia humana, y la felicidad se reduce a momentos fugaces de alivio, Aristóteles, expresa que la felicidad no es simplemente placer o satisfacción momentánea, sino un estado de florecimiento humano que se alcanza viviendo una vida virtuosa, desarrollando nuestras capacidades y cumpliendo nuestro propósito como seres humanos. Mientras que Epicuro asociaba la felicidad con el placer, pero no con el placer desenfrenado, sino en la ausencia del dolor y la ansiedad.
Mientras que el ranking mundial sobre la felicidad y donde nuestro México aparece dentro de los 10 países mas felices del mundo, se base en seis pilares esenciales, los cuales son el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, esperanza de vida saludable, apoyo social, libertad para tomar decisiones de vida, generosidad y percepción de la corrupción.
Ahora bien ¿quién decide ese ranking?, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y se basa en encuestas realizadas por Gallup World Poll, donde se pregunta a los encuestados sobre su evaluación subjetiva de su propia felicidad y bienestar. Los investigadores utilizan estos datos, junto con los indicadores económicos y sociales mencionados anteriormente, para crear una puntuación de felicidad para cada país. Pero precisa el documento que el ranking no pretende medir la felicidad objetiva, sino más bien la percepción subjetiva de felicidad y bienestar de las personas.
Ahora bien muchos podrán decir como es posible que digan que nuestro país este dentro de los 10 primeros países del mundo que tienen un nivel de felicidad alto, cuando el sufrimiento de miles de familias tiene que ver con el alto nivel de inseguridad que existe en varios estados de la República, y donde el concepto de la felicidad de Arthur Schopenhauer tiene un destacado punto, pues el manifiesta que la felicidad se reduce a momentos fugaces de alivio. Y es cierto, porque no se puede vivir en la eterna felicidad, porque no hay lugar terrenal donde se puede expresar que se vive totalmente feliz, un ejemplo es el país que sacó el más alto rango para estar en el primer lugar de la felicidad, Finlandia, no tiene todo el universo lleno de amor y paz, viviendo en el concepto de Dalai, sino que de igual manera transcurre con problemas y las personas que ahí viven tienen impedimentos como en otros países. Por cierto causa extrañeza que Estados Unidos, Rusia o China no se encuentren en esta lista tan especial. La respuesta a mi parecer, dejo en claro, debe ser porque su ritmo de vida es distinto, su actividad económica y social tan intensa podría ser motivo que la infelicidad se muestre más que la felicidad, quizás porque los problema de la personas son más diversos y la pobreza, la violencia, la falta de la distribución y la libertad, tengan mucho que ver.
México, ciertamente es un país con problemas económicos serios, con pobreza extrema, pobreza, con enfermedades terribles como la diabetes, la hipertensión y otras más que nos asolan, pero también es cierto que vivimos la vida de manera distinta al resto del mundo, para muchas personas vale más tener nuestra fe completa, pensando siempre en que el día de mañana Dios o Jesucristo, la virgen de Guadalupe, San Judas Tadeo o San Miguel Arcángel, por decir algunos ejemplos de ángeles que nos protegen nos ayudaran a salir adelante. Nuestra fe, mueve montañas y por más mal que nos vaya mal tenemos siempre un motivo para reir o para demostrar que saldremos adelante. También tiene que ver el trabajo social que realiza el gobierno de la República, negarlo sería no estar cumpliendo con nuestra ética profesional, los programas sociales, que siempre han existido, pero que desde el inicio del gobierno de izquierda se hicieron más latente, en el gobierno lopezobradorista como el actual de la presidenta Claudia Sheinbaum, las cosas para muchas personas han cambiado. Entonces como quieren estimado lectores que no seamos catalogados como uno de los diez países en esa categoria.
En verdad que los momentos felices pueden ser fugaces, pero los tenemos de manera constante, y les daré breves ejemplos cercano a nosotros. Para el gobierno estatal, como un ente corporativo inmenso, la felicidad se dio durante la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum a Tabasco, las gráficas que observamos era donde se mostraba la satisfacción tanto de la mandataria federal como del gobernante tabasqueño y de todos los que se encontraban en los eventos. Pero otro más que tiene que ver con la comunidad universitaria, los festejos juaristas, que incluyeron dos semanas de intensa actividad literaria, artística, de artes, el famoso gallo universitario, la carrera atlética y donde en el balance de los hechos el rector Guillermo Narváez Osorio, mostraba su felicidad, por ejemplo en el gallo del pasado jueves, ante la multitud de jóvenes que asistieron pero además de la presencia del gobernador Javier May que de igual forma se sintió arropado por la comunidad universitaria y mostró su alegría de estar por primera vez en un evento de esa naturaleza.
Mientras que en el ciudadano de a pie, que somos la mayoría la felicidad la podemos observar, sí de manera fugaz, porque así se presenta, en cada una de las acciones positivas que realizamos en la sonrisa del ser querido, de la esposa, del esposo, de los hijos. De todo los que nos rodea. Claro que existe la otra parte donde la felicidad no se encuentra tan fácilmente, pero créanlo, aún ahí podemos encontrar la alegría, hasta la paz en los pequeños que no conocen de tristeza, porque al final la dicha del niño es siempre pensar en la felicidad, que provoca estar vivos. El tema da para muchos análisis más, pero por el momento, lo tenía que decir y lo dije.
DE SALIDA. Mandamos una felicitación a la maestra Matilde Ulín Barjau quien recibió el reconocimiento a la Mujer por el Senado de la República en Educación y Desarrollo Humano en un evento presidido por la senadora Ana Lilia Rivera Rivera. Lo anterior dentro del marco de celebración por el Día Internacional de la Mujer. El evento fue realizado en el salón de Competencias de ese poder legislativo. La maestra Matilde Ulín es académica de la DAEA de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, así como una fémina emprendedora originaria de Jalpa de Méndez. Nos vemos en la próxima.
Deja un comentario