De acuerdo a denuncias de leñeros habían osamentas, cabello, teléfonos celulares, entre otros indicios

Integrantes del colectivo Madres en Resistencia Chiapas realizaron una búsqueda de campo en el municipio de Berriozábal el sábado, acompañadas por la Guardia Nacional, la Comisión de Búsqueda, la Fiscalía de Desaparecidos y ciudadanos que fungieron como guías. La jornada se centró en el área donde previamente se reportó el hallazgo de una osamenta, la cual, según la Fiscalía, pertenecería a Jonathan.
Adriana Gómez Martínez, fundadora del colectivo, explicó que recorrieron la zona en busca de más indicios, pero al llegar encontraron el área incendiada.
“Caminamos toda la zona donde fue encontrada la osamenta que la fiscalía dice que es Jonathan y estuvimos cerca de una cañada. Nos dijeron que habían encontrado cabello de mujer, tres teléfonos, huesos y cráneos, pero toda esa parte ya estaba quemada. Quemaron solo ese pedazo para borrar evidencias. Había ropa, zapatos, pero ahora no encontramos nada,” detalló.
En la búsqueda también participó Isabel Torres, madre de Casandra Isabel Arias Torres, desaparecida el 17 de diciembre de 2022. Ella relató que subieron la cañada guiadas por ciudadanos que les indicaron dónde se habían encontrado posibles evidencias. “Fuimos a hacer la búsqueda, pero todo estaba quemado. Le pusieron mucha leña. No encontramos nada,” expresó.
Tras la jornada en el área de la cañada, las madres buscadoras acudieron al centro de Berriozábal para realizar una brigada de pegado de fichas de búsqueda, ya que, según denunciaron, anteriormente habían sido retiradas. “Hace un mes nos quitaron las fichas y ahora volvimos a pegarlas. Regresamos acompañadas de la Guardia Nacional, la Comisión de Búsqueda, la Fiscalía y la Sedena para volver a viralizar a los desaparecidos que hay aquí en Berriozábal,” explicó Torres.
En el caso de su hija Casandra, mencionó que ya han pasado dos años sin avances en la investigación, mientras que en el caso de Jonathan, ha transcurrido un año y medio. “Después de todo este tiempo, apenas se hizo la primera búsqueda en el lugar donde se encontró la osamenta,” comentó.
as madres enfatizaron la necesidad de que las autoridades brinden información clara sobre los hallazgos y realicen investigaciones oportunas. “Nos llevaron hasta el punto donde estaba toda esa ropa o evidencias y no encontramos absolutamente nada. Todo está quemado. Ahí fue adrede que lo hicieron, porque lo que encontraron las personas que buscan leña ya no está,” concluyó Gómez Martínez.
Mientras tanto Magdalena Estrada Vázquez, hermana de Jonathan, joven desaparecido el 6 de julio de 2023, participó en una nueva jornada de búsqueda en el predio de San Andrés, donde previamente se había localizado una osamenta que la Fiscalía pretende entregarle como si fuera la de su hermano.
“Pues el día de hoy se realizó la búsqueda que había pendiente desde el mes de febrero que se realizó una búsqueda y no se culminó, esta es la culminación de dicha búsqueda,” explicó Estrada Vázquez. Sin embargo, señaló que no hubo avances.
Durante la jornada, la familia enfrentó complicaciones. “Lo único que encontramos fue que nos abandonaran a media búsqueda los de la Guardia Nacional. Fueron los que nos abandonaron, se fueron y nos quedamos ahí desprotegidas a media búsqueda,” denunció.
Jonathan tenía 21 años y, según su hermana, era un joven tranquilo que no salía solo. “Él era muy pasivo y es por eso a nosotros se nos hace extraño que solo salió de casa y ya no regresó, porque él no salía sin compañía de alguien de nosotras, como sus hermanas. Él nunca salía solo, por eso es extraña la desaparición de Jonathan.”
Sobre los restos hallados en el predio, la Fiscalía sostiene que pertenecen a Jonathan, basándose en un perfil genético con coincidencia del 99.9%. No obstante, la familia duda de esta versión. “La Fiscalía le quería dar una osamenta diciéndole que era identificado por los tenis (…) nosotros dijimos ‘se parecen’, ese fue nuestro error como familiares, porque debido a eso la Fiscalía lo confronta con un peritaje de ADN y dice ‘no, es que sí es tu hermano, por un 99.9% que salió en el perfil genético es tu hermano’, pero no nos enseñaron otra cosa más que los tenis. Y nosotros, cuando vimos los tenis así palpable, no eran, no eran los tenis de Jonathan.”
Además, señaló inconsistencias en las pertenencias encontradas junto a los restos. “Indican que por la ropa, y la ropa que se encontraba era, me imagino, de una persona gordita porque era muy grande, como talla 40 quiero creer, y Jonathan era de complexión delgada. Otra, Jonathan no usaba Sport, y en esos hallazgos se encontró una Sport blanca, y dijimos que debido a las pertenencias que se encontraron, no era Jonathan.”
A pesar de la falta de respuestas, la familia continuará con la búsqueda. “Sí, ahorita se tocaron nuevos puntos y ahorita queríamos seguir buscándolo. Se ha hecho un mapa, como una línea de investigación, vaya, y vamos a seguir buscándolo a donde nos den el indicio que por ahí pudo haber estado, ahí iremos a buscarlo.”
//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas
Deja un comentario