Hasta 3 millones de pesos la bolsa total para afianzar proyectos, con 100 mil pesos cada uno.

Hasta 3 millones de pesos podrían otorgar a municipios y comunidades que fomenten la identificación, recuperación y preservación de la cultura si su proyecto sale ganador, de acuerdo con Roberto Lorenza Rueda, jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares Indígenas y Urbanas. Esta convocatoria fue lanzada a nivel nacional, y en Chiapas se dio a conocer este miércoles, iniciando la recepción de proyectos hasta el 20 de marzo.
El enfoque de esta convocatoria se centra principalmente en proyectos relacionados con el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), y este año, en particular, se busca atender a lenguas en riesgo. “Si bien Chiapas reconoce a 12 grupos lingüísticos, 11 pertenecen a la familia mayense y 1 a la familia mixe-zoque popoluca, de estas 12 lenguas, 4 están en riesgo: la lengua moxo en la región Sierra en Motozintla, lengua Chuj, Cachiquel y Teco“, señaló Lorenza Rueda.
La convocatoria está dirigida a agrupaciones indígenas, afrodescendientes y mestizas que tengan como objetivo la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de sus comunidades de origen. Podrán participar colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos y gremios de creadoras y creadores interesados en desarrollar proyectos culturales comunitarios.
La primera sede se encuentra en el Centro Cultural Jaime Sabines en Tuxtla, en San Cristóbal de las Casas en el Museo de Culturas Populares ubicado en el barrio La Merced, en Motozintla y en el municipio de Chanal.
“Lo más importante que nos marca es que tengamos un concejo popular, presidido por la titular Angélica Guadalupe Altuzar Constantino (…) las personas son conocedores de los temas en el arte”, agregó.
Esta edición contará con un financiamiento de hasta cien mil pesos para proyectos que fomenten la identificación, documentación, registro, recuperación, transmisión, preservación, promoción o difusión de la cultura. Entre las propuestas que se podrán presentar se incluyen artes y oficios tradicionales, habilidades y técnicas transmitidas de generación en generación, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza, la cultura de paz, así como acciones de interculturalidad, cooperación comunitaria y reflexión sobre la reconstrucción del tejido social.
Asimismo, podrán participar con propuestas en patrimonio alimentario, prácticas y saberes de la cocina tradicional local, indígena, afromexicana, y planificación lingüística comunitaria, además de fortalecer lenguas indígenas en riesgo de desaparición, y prácticas sociales, rituales y actos festivos.
Lorenza Rueda destacó la importancia y vitalidad del PACMyC, orientado a la recuperación de la cultura popular y a fortalecer los procesos que sustentan las expresiones comunitarias.
“Desde 1989, el PACMyC ha beneficiado a más de 2 mil propuestas en la entidad, resultado de la colaboración entre los gobiernos federal y estatal, promoviendo el arte y la cultura de paz. Además, se suman esfuerzos para fortalecer las manifestaciones culturales y lingüísticas en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, propuesto por la Asamblea General de la ONU (2022-2032)“, comentó.
La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, fundada en 1978, celebra 47 años de existencia y 36 años impulsando el PACMyC. En la convocatoria 2024 se recibieron 85 proyectos de 32 municipios de Chiapas, y se espera que en esta edición la cifra de participación se triplique.
//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas
Deja un comentario