Los centros ceremoniales se encuentran ubicadas en los municipios de Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto.

A partir de abril, la Federación iniciará con la ministración del recurso para la “Construcción de Centro Ceremonial Kantunilkín” y del “Centro Ceremonial Chumpón”, en su segunda etapa, ambos, ubicados en la zona maya.

Los convenios de concertación publicados en el Diario Oficial de la Federación entre el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y las comunidades indígenas y ejidos de Kantunilkín y Chunyaxché precisan que la Federación asignó más de 5.3 millones de pesos para la construcción de la segunda etapa de los centros ceremoniales de estas comunidades, ubicadas en los municipios de Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, respectivamente.

La ministración del recurso iniciará en abril y finalizará en junio de este 2025; la comunidad indígena y ejido de Kantunilkín, recibirá en estos tres meses dos millones 703 mil 655.49 pesos para la construcción del Centro Ceremonial Kantunilkín”, (segunda etapa), en la comunidad de Kantunilkín.

En abril recibirán 810 mil pesos; en mayo, un millón 80 mil pesos, y en junio los restantes 810 mil pesos.

El convenio de conformidad fue firmado por José Fidel Pool Cauich, Aurelia Mercedes Koyoc Pech y Guadalupe Hau Chuc, en su calidad de presidente, secretaria y tesorera, respectivamente, del Comisariado Ejidal de Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas.

Mientras que la comunidad indígena y ejido Chunyaxché, recibirá dos millones 646,712.41 pesos para la “Construcción de Centro Ceremonial Chumpón” (segunda etapa), ubicado en la comunidad de Chumpón.

En el mes de abril, la Federación ministrará 790 mil pesos; en mayo, un millón 60 mil pesos, y en junio destinará los restantes 790 mil pesos.

El convenio de conformidad fue firmado por Jacinto Canul Pacheco, Carlos Caamal Aban y Sebastián Cen Tun, en su calidad de presidente, secretario y tesorero, respectivamente, del Comisariado Ejidal de Chunyaxche y Anexos, municipio de Felipe Carrillo Puerto.

El recurso proviene del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (Probipi), destinado para apoyos para construcción y ampliación de infraestructura de servicios básicos, comunicación terrestre, infraestructura comunitaria y apoyo técnico comunitario, para pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

//Tomado de: http://Novedades Quintana Roo

Deja un comentario

Tendencias