Más de 60 cuerpos no identificados en los SEMEFO de Chiapas están relacionados con hechos de violencia

En días pasados, el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Culiacán, Sinaloa, emitió un llamado urgente para localizar a los familiares de siete personas originarias de Chiapas, cuyos cuerpos han sido identificados pero permanecen sin ser reclamados. A pesar de haber sido reconocidos mediante huellas dactilares, ningún familiar había acudido a reclamarlos, por lo que se iban a destinar a la fosa común. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado ya contactó a los familiares.
La lista de los fallecidos es la siguiente:
Sergio López Encinos
Adolfo López López
Guillermo López Sánchez
Fidencio Núñez Cruz
Fortino Pérez Salas
Eduardo Ruiz Gutiérrez
Patrocinio Zúñiga Gómez
Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General del Estado, en entrevista comentó que inició el registro de atención al enterarse de los hechos y estar en comunicación con el estado de Sinaloa. Con ello, pudieron obtener más datos sobre los orígenes de los fallecidos y contactaron a sus familiares.
Un cuerpo corresponde a Teopisca, tres a Ocosingo, uno a Tuzantán y dos más, con domicilio en Oaxaca, pero originarios de Chiapas. “Nosotros estamos en comunicación con los alcaldes de Oaxaca para que nos den información sobre algunos familiares y podamos contactarlos”, refirió el fiscal.
Mientras tanto, los familiares viajarían hasta el estado de Sinaloa para identificar los cuerpos, con el fin de que puedan ser repatriados a Chiapas y recibir la cristiana sepultura.
Llaven Abarca mantiene coordinación con los alcaldes, quienes han citado a los familiares en las cabeceras municipales. El tiempo para que los familiares trasladen el cuerpo depende del estado en el que se encuentre. Si se identifica a simple vista, puede tardar no más de 24 horas, pero si los cuerpos ya están en mal estado, el proceso puede durar hasta una semana.
“Lo que sabemos es que han sido encontrados allá en diferentes años, uno en 2019, otro en 2020 y uno más en 2021. De los últimos años, tenemos información que fueron ejecutados con arma de fuego, pero no tenemos más detalles”, señaló.
Hasta el momento no tienen el dato exacto del número de personas en la misma situación. Sin embargo, Llaven Abarca indicó que, al igual que otros estados, alimentan la base de datos a nivel nacional en el Centro Nacional de Personas No Identificadas. En Chiapas, hay más de 60 cuerpos que están en los SEMEFO como no identificados.
“Estos 60 cuerpos en su mayoría fueron víctimas de hechos de violencia, principalmente privaciones de la vida por arma de fuego. Tuvimos un cierre difícil en 2024, con brotes de violencia en varias partes del estado, y ahí hay personas que fueron privadas de la vida y no han sido identificadas. Muchos de ellos ya están en la fosa común, pero plenamente identificados para que, cuando aparezca el familiar, se le pueda entregar el cuerpo”, concluyó.
//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas
Deja un comentario