Habitantes denuncian cobros excesivos y exigen tarifas justas para comunidades de alta marginación

Integrantes de la Organización del Frente de Lucha Popular 29 de Febrero, del municipio de Huixtán, solicitaron a las autoridades estatales y federales la condonación de la deuda ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bajo el esquema de “borrón y cuenta nueva”. Señalaron que, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se prometió la condonación de adeudos en varios estados del país, pero en este municipio la medida no fue aplicada. Ante ello, realizaron una movilización este viernes en la cabecera municipal de esta comunidad tseltal, ubicada en la región Altos de Chiapas.
Al respecto, Rosendo Martínez Álvarez, secretario de la organización, acompañado de 21 representantes de diversas comunidades, declaró en conferencia de prensa que la CFE ha intensificado sus abusos y cobros excesivos, afectando a miles de familias en situación de vulnerabilidad. Denunció que los recibos de luz en Huixtán son arbitrarios y exagerados, por lo que exigieron al Gobierno de México que, a través de la Comisión Federal de Electricidad, aplique la condonación de deudas en Chiapas.
“En las comunidades de alta marginación, donde las familias solo tienen dos o tres focos en sus hogares, los recibos oscilan entre 325 y 326 pesos, pero hay casos en los que llegan a 2,000 o 3,000 pesos por vivienda. La gente está inconforme porque no les alcanza para pagar estos montos tan elevados”, señaló Martínez Álvarez.
Los manifestantes hicieron un llamado al gobierno para impulsar iniciativas que garanticen una distribución equitativa de la riqueza nacional, permitiendo que municipios de alta marginación, como Huixtán, accedan a una tarifa justa y fija en el servicio de electricidad. Asimismo, exigieron que el suministro de energía eléctrica sea reconocido como un derecho fundamental para el pueblo de México y que se cancele el subsidio a las grandes empresas transnacionales, otorgado durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Finalmente, los representantes de la organización advirtieron que, de no obtener respuesta a sus demandas, continuarán con movilizaciones y protestas hasta lograr que la CFE atienda sus exigencias.
//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas
Deja un comentario