Docentes exigen justicia, abrogación de reformas y mejores condiciones laborales, en una movilización que incluye demandas por los desaparecidos de Ayotzinapa y derechos del magisterio.

El magisterio federal perteneciente a la sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marchó en Tuxtla Gutiérrez y presentó al gobierno del estado y federal un pliego de peticiones con siete puntos: alto a la represión contra los normalistas, abrogación de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, el inicio de una movilización nacional, detener la reforma a la ley del ISSSTE impulsada por Claudia Sheinbaum Pardo, rechazo total a la iniciativa de reforma a la ley del ISSSTE 2025, jubilación a los 28 años para las mujeres y a los 30 para los hombres, pago de pensiones en salario mínimo y no en Unidades de Medida y Actualización, y el llamado a la unidad del magisterio.
El secretario general de la sección VII del SNTE, Isael González Vázquez, mencionó que la exigencia también incluye la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero. “Es lamentable que no se haya hecho justicia durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Esta lucha es y será constante, inicia una nueva administración del mismo gobierno de Morena y no hay compromisos de hacer justicia”, declaró.
Por otro lado, rechazaron la iniciativa de reforma a la ley del ISSSTE. “En lugar de devolvernos lo que nos quitaron con la reforma del 2007 de Felipe Calderón Hinojosa, la reforma actual aún más nos recorta los derechos, pretende aplicar mayores descuentos a los trabajadores, pero no se ven los compromisos de Andrés Manuel López Obrador“, agregó. La petición es que se jubilen a las mujeres a los 28 años y a los hombres a los 30, además de exigir una pensión solidaria.
El magisterio también plantea un mejor salario para los médicos, con el fin de garantizar una mejor atención a los trabajadores y derechohabientes. “Necesitamos una jubilación más justa, que haya justicia para la clase trabajadora. Hay una mesa con gobernación, pero el proceso es tardado para la liberación de los presos; quedan tres docentes privados de su libertad en el estado”, comentó.
Este viernes, la sección VII tendrá una asamblea para definir una agenda de acción, al tiempo que convoca a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a una agenda nacional para salir adelante. “Necesitamos construir una lucha unitaria; si no lo hacemos, aprobarán lo que quieran sin que protestemos. Debemos insistir en que se atiendan nuestras justas demandas”, señaló Isael González.
Asimismo, denunció que aún están pendientes los trámites administrativos de once cesados y reinstalados, quienes necesitan acceso a todos sus derechos. Además, exige que se reinstalen a otros cesados. Este movimiento se replica en todas las regiones del estado, donde se demanda atención justa para la educación indígena. “Hace falta crear más de tres mil plazas, aunque hay interinos sin seguridad social y plazas omitidas por el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas“, agregó.
Reconoció la voluntad política del gobierno del estado, pero subrayó que es necesario que se concrete en acciones, no solo en discursos. “El retorno en la Sierra y Frontera ha sido lento para los docentes. Es un asunto de seguridad nacional. No queremos entorpecer el trabajo de los compañeros, pero por seguridad no debemos dar más detalles”, lamentó.
Finalmente, Isael González consideró lamentable que se haya incluido en el gabinete federal al exgobernador de Chiapas, señalando que hubo despidos, decesos de maestros y desamparo. “La insensibilidad del gobierno anterior fue muy grave. No peleamos por territorio, sino por lo justo para todos. No vamos a dar marcha atrás”, afirmó.
//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas
Deja un comentario