Egresados de educación superior denuncian falta de transparencia y soluciones en el proceso de asignación de plazas.

Egresados de instituciones de educación superior en Chiapas demandan al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Educación Pública la liberación de plazas docentes en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. A pesar de haber presentado examen a través de la Ley de la Unidad para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), no han sido incorporados al sistema educativo.

Sin dar nombres, un grupo de hombres y mujeres se manifestó en la Plaza Central de Tuxtla Gutiérrez para exigir su incorporación. Denunciaron que, en la actual administración, solo se han otorgado 37 plazas en telesecundaria cuando hay 400 aspirantesuna plaza en Cívica y Ética con 130 aspirantesuna plaza en Educación Física con 70 aspirantestres en Química con 76 aspirantesseis en Historia con 75 aspirantesdiez en Matemáticas con 80 aspirantesnueve en Español y tres en Geografía.

Estos son los totales hasta la fecha, según informó una de las manifestantes, quien cubría su rostro con gorra, lentes y cubrebocas. Añadió que, en agosto de 2024, la administración anterior asignó 39 plazas en telesecundaria, cifra que sigue siendo insuficiente ante la alta demanda de docentes en las escuelas públicas de Chiapas. Solo en preescolar, hay más de 1,100 aspirantes en lista de espera.

El proceso de selección mediante la USICAMM, tras la aplicación del examen en mayo de 2024, concluirá en mayo de 2025, sin que haya certeza de obtener una plaza. “Lo estamos exigiendo, lo demandamos, esta lucha es desgastante. No nos quieren decir las causas, aunque hay escuelas que requieren docentes. En las mesas de diálogo no hay soluciones”, señalaron los inconformes.

Responsabilizaron a diversas instituciones por la suspensión del proceso, y advirtieron que, si al llegar a mayo las plazas no son liberadas, tendrán que competir con los egresados de 2025 de distintas instituciones de educación superior en Chiapas. En algunas asignaturas hay más de 100 aspirantes, en otras 200, y en algunas más de 1,000, lo que hace aún más difícil el acceso a una plaza docente.

Durante la protesta en la Plaza Central, los manifestantes mostraron cartulinas con mensajes dirigidos al secretario de Educación Pública, Mario Delgado, exigiendo su intervención para dar solución a sus demandas. Consideraron lamentable que, a pesar de haber seguido todos los procesos legales, aún no tengan respuesta, situación que los ha llevado al desespero.

//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas

Deja un comentario

Tendencias