El profesor de Oxchuc expresó su compromiso con la unidad y el desarrollo de las comunidades indígenas tras recibir la confianza del pueblo

El profesor bilingüe César Gómez López, quien antes de las elecciones en Oxchuc era docente en una escuela del municipio de Pantelhó, es el virtual ganador de la elección para la presidencia municipal de Oxchuc, celebrada el pasado domingo a través del sistema de normas internas. Esta noticia le fue confirmada por el Órgano Electoral Comunitario de ese pueblo indígena de los Altos de Chiapas.
Acompañado de unas 30 personas de su municipio, Gómez López llegó a la sede del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Tuxtla Gutiérrez. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento al pueblo que le brindó su confianza a través del voto. “Para mí es un sueño, a veces no lo creemos, a lo mejor puede fallar nuestra gente, pero en los primeros momentos que empezó el proceso electoral siempre ha venido creciendo la petición de que yo fuera candidato. No lo creía, pero ahora estoy comprobando que el pueblo me da esa oportunidad. Le debo al pueblo esa confianza”, afirmó.
El profesor César Gómez López es originario de la comunidad Guadalupe, en el municipio de Oxchuc, y ha sido siempre un ferviente defensor de las comunidades indígenas. “Siempre ha sido mi visión ayudar a los pueblos. Vengo de una familia campesina, crecí en pobreza, sufrí hambre, y me da tristeza ver a la gente sufrir como lo hice yo. Ese es el sentir que traigo”, comentó.
Desde Tuxtla Gutiérrez, Gómez López agradeció el apoyo de la gente, asegurando que trabajará para ellos y que su principal prioridad será la unidad del pueblo, sin distinciones, atendiendo a todos por igual, independientemente de quién haya votado por él. “Nos dieron o no nos dieron el voto, debemos atender a todos por igual”, agregó.
En los próximos tres años, indicó que lo primero será mantener la unidad y abordar las necesidades infraestructura en las comunidades, como carreteras, agua y drenaje, los cuales han sido temas de absoluto rezago. “Hay comunidades que caminan tres horas para llegar al pueblo, el agua y el drenaje son problemas que llevan muchos años sin resolverse. Con el respaldo del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, vamos a sacar adelante las obras y servicios. Es cuestión de organización”, dijo.
Gómez López destacó la importancia de dejar atrás la división que existía en el municipio, mencionando que en el pasado hubo tres grupos, pero hoy el pueblo está unido. “Nos interesa la paz. A las juventudes que votaron por primera vez, les digo que basta de violencia. Queremos paz. Vamos a construir un proyecto por la paz, y aunque no será fácil debido a los desacuerdos desde las elecciones de 2019, lo lograremos”, comentó.
El virtual presidente municipal también subrayó que habrá proyectos destinados al campo. “He sido gestor y director de escuela, atiendo a niños y padres, y entiendo las necesidades de la población. Aplicaremos el lema de Andrés Manuel López Obrador, ‘amor con amor se paga’, así vamos a atender a la gente. Gracias a Dios, se acaba el cacicazgo. No traemos a nadie atrás. Por eso dejo las aulas de la Escuela Primaria Emiliano Zapata Salazar de Pantelhó para gobernar Oxchuc. Me despediré de padres, niños y compañeros docentes para regresar en tres años”, concluyó.
//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas
Deja un comentario