Padres de familia acusan al director de exigir pagos ilegales y no rendir cuentas sobre recursos públicos asignados para mejoras en la institución.

El señor Luis Miguel Ochoa Morales, uno de los padres de familia de la Escuela Preparatoria número 1 del Estado en Tuxtla Gutiérrez, denunció el despojo del derecho a la educación de dos de sus hijas por parte del director Carlos de Jesús Trujillo Quintero, quien les exige el pago de mil pesos por cada una para ingresar al semestre, a pesar de que no se ha realizado ninguna asamblea de padres de familia para establecer una cuota.
Con un total de 1,200 alumnos, el monto de la cuota genera un ingreso aproximado de 2 millones 400 mil pesos a la escuela, sin que el director rinda cuentas, lo cual constituye una violación al derecho a la educación laica, gratuita y obligatoria. Ante esta situación, Ochoa Morales presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, según expresó en entrevista frente al Congreso del Estado.
Además de estos ingresos, el Instituto recibió un recurso de 4.5 millones de pesos para la construcción de unos baños en los que solo se gastaron 1 millón 200 mil pesos, más 700 mil pesos para unas casetas internas, y 600 mil pesos más para otros proyectos. En 2024, la presidencia municipal otorgó 70 mil pesos, pero hasta el momento no ha habido rendición de cuentas, enfatizó el denunciante.
El padre de familia lamentó que, a pesar de estos recursos, la escuela ubicada en la colonia Los Electricistas se encuentra en condiciones deplorables, sin equipamiento adecuado y sin soluciones. Además, explicó que sus hijas, quienes cursan el segundo y sexto semestre, lograron ingresar, pero no les pasan lista de asistencia, lo que las hace parecer como si no estuvieran presentes, siendo exhibidas frente a sus compañeros.
El director, quien lleva entre seis y siete años en el plantel, ya debía haberse jubilado hace algunos años, pero no lo ha hecho. A pesar de que el lema del actual gobierno del estado es “cero corrupción”, no hay rendición de cuentas, lo que ha generado el reclamo de justicia y la destitución inmediata de Carlos de Jesús Trujillo Quintero, insistió el inconforme padre de familia.
El padre de familia colocó una cartulina en el barandal del Congreso del Estado con mensajes dirigidos a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al gobernador del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, denunciando la imposición de una cuota sin que esta haya sido aprobada por los padres de familia en una asamblea.
//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas
Deja un comentario