Chiapas cuenta con 695 especies de aves, 70 de 19p especies migratorias albergan en Tuxtla.

uxtla Gutiérrez, Chiapas, se ha consolidado como una importante ruta migratoria para aves, albergando 70 especies migratorias de las 190 especies que habitan en la región. Este fenómeno resalta la riqueza natural del estado, que cuenta con 695 especies de aves, lo que representa aproximadamente la mitad de las especies registradas en todo México.

Esta riqueza natural, sin embargo, se ve amenazada por intervenciones en zonas ecológicas clave, como el cerro Mactumatza y Zapotal. Daniel Pineda, integrante de Pájaro Cantil A.C., alertó sobre el impacto de estos proyectos y sus consecuencias para el ecosistema.

El especialista enfatiza que la problemática no solo recae en las aves, sino en el recurso esencial que sustenta su alimentación: los insectos, pue ha provocado que ante la falta de lluvias se vea afectado su ciclo de reproducción.

“Hablando de recurso indispensable para ser vivo, y además porque insistiendo de pronto el problema no afecta directamente a las aves, pero si el recurso del cual requiere entonces en ese caso, insisto uno de los elementos importantes para la dieta de las aves temporal reproductiva para que existan nuevas generaciones de aves, pues los insectos, hay insectos que dependen enormemente de los ciclos de agua del ciclo de la lluvia, uno de ellos muy evidentes en Nucú o Chicatana, si no hay buena lluvias, entonces tampoco hay buena producción y muchas aves, muchos reptiles animales se ven afectados por esa disminución en la cantidad de estos insectos,” declaró Pineda.

Asimismo, refiriéndose a la importancia de preservar la vocación natural de Tuxtla Gutiérrez, donde la capital chiapaneca es una ruta por la que atraviesan las aves migratorias, aproximadamente 70 especies de aves, el 90 son especies migratorias, lo que corresponde a 1/3 de especies.

Otro de los factores que pueden afectar a las aves son los proyectos, tal es el caso del proyecto Circuito Interior que se tenia contemplado. «Ese tipo de proyectos que amenazan a nuestra biodiversidad. También en consecuencia nos amenazan a nosotros, porque si si nuestra fauna si nuestra flora se encuentra bien, nosotros estaremos y Tuxtla Gutiérrez es en una ciudad vulnerable, con tanto cambo climático» concluyó.

//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas

Deja un comentario

Tendencias