Jorge Sanen, presidente de la Jugocopo, destacó el proceso en el que se seleccionará a los candidatos que participarán en la elección judicial en Quintana Roo.

A partir del 15 de febrero, Quintana Roo vivirá un momento histórico con la apertura de la convocatoria para la elección de jueces y magistrados, un cambio sin precedentes que permitirá a la ciudadanía elegir a quienes impartirán justicia en el estado, poniendo fin al sistema de designaciones políticas que predominaba hasta ahora en el Poder Judicial.

“Finalmente vamos a tener el poder como ciudadanía de elegir a las personas juzgadoras, y eso hace que se democratice y que deje de estar politizada la designación de quienes estaban en el Poder Judicial»,

declaró Jorge Sanen Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Quintana Roo.

El proceso de selección será riguroso. Un comité revisará las solicitudes y seleccionará a los mejores perfiles, que se reducirán a una terna por cada puesto a elegir. En total, se elegirán 105 jueces y 9 magistrados a través de una votación que se llevará a cabo el primer domingo de junio.

“Estamos calculando que nos van a llegar entre 300 y 400 solicitudes. Si hay un exceso de registros, un modo de seleccionar es justo lo que acabo de decir: que tengan una buena reputación, que tengan una mejor calificación en sus estudios y todo eso para poder definirse»,

explicó Sanen Cervantes en entrevista con Novedades.

A la par del Comité de Selección del Congreso, dos comités más: del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial harán lo propio. Es decir, habrá por lo menos tres candidatos por cada puesto a elegir.

Las personas interesadas podrán postularse del 15 al 24 de febrero. Los requisitos incluyen ser

  • mexicano por nacimiento,
  • ciudadano quintanarroense,
  • contar con una licenciatura en Derecho y
  • haber obtenido un promedio mínimo de ocho en sus estudios,

entre otros criterios que garantizan la idoneidad de los aspirantes.

En este proceso, los partidos políticos no podrán intervenir.

“Está explícitamente escrito que los partidos políticos no se deben involucrar de ninguna manera en este proceso electoral», enfatizó Sanen Cervantes.

Las campañas durarán solo un mes y serán difundidas exclusivamente en radio y televisión, por parte del Instituto Electoral de Quintana Roo.

En puerta, segundo periodo ordinario de sesiones

El 15 de febrero arrancará oficialmente el periodo ordinario de sesiones del Congreso de Quintana Roo, con múltiples temas de relevancia para la vida interna del estado, desde actualización de códigos, recepción de informes de cuentas públicas, incluyendo, un posible cambio de nombre en uno de los municipios de mayor importancia económica y turística del estado.

El municipio de Solidaridad podría cambiar oficialmente su nombre a Playa del Carmen. La propuesta, impulsada por la presidenta municipal Estefanía Mercado, ha generado debate, pero, de acuerdo con el legislador, se fundamenta en la identidad turística de la ciudad.

«¿Alguna vez has escuchado a alguien decir ‘me voy de vacaciones a Solidaridad’? No. Todos dicen Playa del Carmen. Ese es el nombre con el que se conoce nacional e internacionalmente», explicó Sanen Cervantes.

El cambio de nombre seguirá un proceso establecido: primero debe ser aprobado por el cabildo municipal y posteriormente por el Congreso del Estado.

A pesar de la polémica, Sanen Cervantes desestimó las críticas sobre un supuesto impacto presupuestal significativo.

«Es una gran mentira que va a costar millones. Los cambios en la papelería oficial se harán conforme se vayan agotando los formatos actuales», aclaró.

Este ajuste busca reforzar la identidad del municipio con su principal atractivo económico y turístico, dejando atrás un nombre que, según sus impulsores, no refleja la realidad de la región.

//Tomado de: http://Novedades Quintana Roo

Deja un comentario

Tendencias