Entre las ciudades con más de un millón de habitantes, Mérida, se posicionó en el séptimo peldaño a nivel nacional

Tres ciudades de la Península destacaron, a nivel nacional, por su capacidad para generar, atraer y retener talento e inversión, así como maximizar la productividad y el bienestar de sus habitantes.

De acuerdo con los resultados del Índice de Competitividad Urbana 2024 (ICU), realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., entre las ciudades con más de un millón de habitantes, Mérida, la capital de Yucatán, se posicionó en el séptimo peldaño a nivel nacional; mientras que entre las ciudades entre los 250 mil a 500 mil habitantes, Playa del Carmen, destino turístico en la Riviera Maya de Quintana Roo, se situó en el tercer peldaño; y Chetumal, capital de Quintana Roo, se ubicó en el tercer lugar entre las ciudades con menos de 250 mil habitantes.

El nivel de competitividad urbana se determina tras la evaluación de las ciudades en Derecho, Sociedad y Medio Ambiente, Infraestructura, Mercado de Trabajo, Sistema Político y Gobierno, así como Innovación y Economía.

Entre las 66 ciudades evaluadas a nivel nacional, también se encuentran Cancún y Campeche, ciudades de los Estados de Quintana Roo y Campeche, respectivamente, pertenecientes a la Península de Yucatán.

Entre las ciudades con más de un millón de habitantes evaluadas, Mérida, fue calificada como Media alta, y Cancún como Baja; entre las ciudades entre 250 mil a 500 mil habitantes Playa del Carmen, resultó con una competitividad Muy alta y Campeche fue calificada como Media baja, y entre las ciudades evaluadas con menos de 250 mil habitantes, Chetumal fue calificada como Media alta.

La calificación de Competitividad muy alta se otorga a ciudades cuyo puntaje se encuentra a dos o más desviaciones estándar por encima de la media de su categoría poblacional, y la Competitividad alta, a ciudades cuyo puntaje se encuentra entre una y dos desviaciones estándar por encima de la media de su categoría poblacional.

La calificación de Competitividad media-alta, es para ciudades cuyo puntaje se encuentra entre la media y hasta una desviación estándar por encima de ésta en su categoría poblacional; y la Competitividad media-baja, a ciudades cuyo puntaje se encuentra debajo de la media y hasta una desviación estándar por debajo de ésta en su categoría poblacional.

En tanto que la Competitividad baja señala a ciudades cuyo puntaje se encuentra entre una y dos desviaciones estándar por debajo de la media de su categoría poblacional, y la Competitividad muy baja, es para ciudades cuyo puntaje se encuentra dos o más desviaciones estándar por debajo de la media de su categoría poblacional.

//Tomado de: http://Novedades Quintana Roo

Deja un comentario

Tendencias