Los pacientes con ansiedad, depresión y pensamientos suicidas han aumentado en la región.

Debido a la violencia del crimen organizado, en Chiapas se registró un incremento de pacientes con enfermedades como la ansiedad, depresión y pensamientos suicidas, reveló Orlando García Morales, director de Salud Pública del Instituto de Salud en el estado.
A pesar de que aún no concluyen las estadísticas, el también trabajador de la salud indicó que en las clínicas y hospitales tanto públicos como privados han registrado un incremento en la demanda de los servicios médicos, mismos que les ha permitido conocer el termómetro “para identificar cuáles son las principales causas y poder hacer los abordajes puntuales en esos temas”.
Se pusieron en marcha operativos de seguridad para combatir la problemática / Jhonatan González / El Heraldo de Chiapas
“Por lo tanto es un tema que nosotros desde el ámbito de la salud pública estamos ponderando mucho y estamos fortaleciendo acciones preventivas porque hemos notado que ha aumentado el número de depresiones, el número de suicidios y sobre todo que esto ha sido en población económicamente activa y le está pegando mucho a nuestra población joven, los adolescentes y adultos jóvenes”, precisó.
Hasta ahora precisó el funcionario estatal, los municipios más golpeados por la violencia son los que presentan el mayor número de casos con padecimientos mentales, situación que ha puesto en alerta a las autoridades y en consecuencia el diseño de nuevas estrategias de atención.
“Hay municipios que son muy álgidos, uno de ellos precisamente es Tuxtla Gutiérrez, es Tapachula, es Chiapa de Corzo, es Ocozocoautla y obviamente los municipios que fueron más violentados en días pasados como son los municipios fronterizos como Frontera, Comalapa, Chicomuselo, los municipios de la sierra, etc., que son a los municipios en donde ahorita vamos a empezar a hacer las acciones integrales para poder fortalecer”, afirmó.
Lo crítico dijo García Morales, es que en la actualidad son los adolescentes la población más afectada, vulnerable y esto “se ve reflejado en la deserción escolar, en los pensamientos suicidas, en el embarazo, en adolescentes en que tengan algún problema de adicción, alguna droga lícita o ilícita. Todo esto es el reflejo de una falta de salud mental en los adolescentes, afirmó.
De acuerdo con especialistas, durante tres años y medio el estado sureño del país se mantuvo sitiado por los dos cárteles principales de la república mexicana, quienes se disputaban el control del territorio y en consecuencia generaron desplazamiento, reclutamiento, desapariciones y ejecuciones, donde los jóvenes eran las principales víctimas.
Sin embargo, para ayudar a disminuir los diagnósticos mentales provocados por la violencia, apenas este domingo el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar en compañía del secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Aparicio, pusieron en marcha en la región de La Frailesca operativos de seguridad, mientras que el sector salud lanzó una estrategia estatal para mejorar el bienestar de la población.

//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas
Deja un comentario