El presidente de Canacintra destaca los avances en la seguridad del estado y el impacto positivo en la iniciativa privada, que comienza a reactivarse tras los problemas de violencia que afectaron al sector.

Para la iniciativa privada de Chiapas, la estrategia de seguridad implementada por el gobierno del estado está recuperando la confianza y la tranquilidad, especialmente la posibilidad de reactivar las inversiones que se habían cancelado debido a la violencia. La detención de nueve mandos policiales y 261 elementos de seguridad en varios municipios es una evidencia de que aún hay mucho por cambiar, comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra)José Francisco Lazos Morales.

“Ahora vemos que la estrategia de seguridad está funcionando bien por parte del gobierno de Chiapas, y desde nuestra parte, hacemos un reconocimiento al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar por este tema. Anteriormente, muchos de nuestros industriales tuvieron grandes problemas, como el secuestro de camiones de reparto en todo el estado. Había zonas en las que definitivamente ya no podíamos ingresar. Si no nos quitaban el vehículo, nos despojaban de la mercancía, nos ‘desplumaban’, lo que resultaba en grandes pérdidas”, añadió.

En entrevista, Lazos Morales insistió que, a más de dos meses de la llegada del nuevo gobierno, la iniciativa privada ha mejorado en un 100% el tránsito en las carreteras. “Hemos podido circular por todas partes sin el temor o el riesgo de ser víctimas de asalto. Acabamos de viajar a la región Istmo-Costa y encontramos patrullajes y algunos retenes de las fuerzas de seguridad”, comentó.

De acuerdo con Lazos Morales, la iniciativa privada está viviendo un escenario diferente. “Es un cambio fundamental, un reverso de la medalla. Antes, estábamos expuestos a la inseguridad. Los delincuentes hacían lo que querían, y ahora hemos constatado que los delincuentes han sido detenidos, y otros se han ido del estado. La apuesta de las empresas es que se mantenga la estrategia para la construcción de la paz”, destacó.

“Cuando el barco se está hundiendo, las ratas son las primeras en salir. Muchos de ellos ya no los detuvieron porque se fueron del estado, y eso es benéfico, porque la paz y la tranquilidad que nos da la seguridad y la aplicación del Estado de Derecho nos permite trabajar mejor, crecer, invertir, y ya no tenemos que estar cuidándonos al salir de los negocios”, compartió el empresario del sector industrial.

José Francisco Lazos mencionó que no han sacado las cuentas de las pérdidas que sufrió el sector que representa debido a la inseguridad, pero aseguró que fueron muy fuertes. A pesar de ello, no se cerraron empresas ni se despidió personal, aunque no se podía transitar en muchos municipios. “Ahora se han liberado las carreteras en las regiones FrailescaAltosNorteCostaSelva, y otras, donde se perdían vehículos y mercancías. Ahora estamos con la esperanza de la recuperación y de seguir creciendo”.

//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas

Deja un comentario

Tendencias