Bomberos buscan brindar primeros auxilios básicos y formación de brigadas preventivas dentro del centro laboral.

Durante este mes de febrero inician los cursos de capacitación por parte de la Dirección de Bomberos del municipio de Benito Juárez.
Aunque son cuatro los cursos que se ofrecen, la mayor demanda, en un 90%, tanto en empresas como entre la ciudadanía, es el de primeros auxilios.
El director de Bomberos en Benito Juárez, Aquileo Cervantes Álvarez, comentó que estos cursos tienen como objetivo enseñar cómo reaccionar ante una emergencia. Por ello, durante este mes de febrero se estarán impartiendo estos talleres, que tienen una duración de cinco a seis horas, tanto para empresas como para la población en general.
Explicó que, en el caso de las empresas, la capacitación se maneja a través de las normativas y reglamentos del municipio de Benito Juárez, donde, junto con Protección Civil Municipal, se les brinda un curso cada año.
«Hoteles, restaurantes y negocios en general tienen que cumplir con este curso de entrenamiento y capacitación», dijo.
Mensualmente, de tres a cuatro empresas se capacitan en los siguientes talleres: primeros auxilios básicos y formación de brigadas preventivas dentro del centro laboral, para que sean los primeros respondientes cuando ocurra algún tipo de emergencia.
«Por ejemplo, los hoteles, cuando tienen un conato de incendio, deben contar con la infraestructura necesaria, como extintores o regaderas de agua en los techos, y deben tomar acción para prevenir que se propague o esperar a que lleguen los bomberos para verificar que hayan actuado de la manera correcta».
El curso de combate de incendios enseña el uso de extintores, búsqueda y rescate, así como el tema de evacuación.
Indicó que estos cursos se ofrecen en áreas generales, ya que todos en el hotel deben saber cómo responder ante estas contingencias, desde los grupos de animación hasta el área de mantenimiento, alimentos y bebidas, recepción y guardias de seguridad.
Recordó que la aportación económica de estos cursos ayuda a sostener la operatividad del Heroico Cuerpo de Bomberos, programas e infraestructura, pues cada equipo para los elementos cuesta aproximadamente 100 mil pesos.
Además, esta capacitación se ofrece a la población en general debido a la importancia de que sepan cómo responder ante una emergencia.
Por último, indicó que durante los cursos de verano se brinda esta información de forma gratuita a niños y niñas.
//Tomado de: http://Novedades Quintana Roo
Deja un comentario