Gilberto Ruíz Cáceres advierte sobre los efectos de los aranceles, pero resalta el potencial de diversificar mercados a través de la relación con China.

De acuerdo con Gilberto Ruíz Cáceres, analista y consultor económico, la economía de Chiapas podría verse vulnerable si se reactivan los aranceles del 25%, ya que el 85% de las exportaciones de Chiapas van hacia EE. UU. Sin embargo, con la propuesta del gobernador Eduardo Ramírez de buscar inversiones con China, aseguró que el estado se beneficiaría.

Principalmente, Chiapas exporta materia prima, seguido de productos agrochiapanecos como cafébananomangopapayalimóncacao, entre otros. Si se implementan los aranceles, los precios de los productos aumentarían significativamente, además de que dejarían de ser competitivos en el mercado, tanto para los productos mexicanos como para los productos chiapanecos.

“En el caso del café, es un producto que está viviendo los mejores momentos. Su precio está regido por la bolsa de valores, particularmente la de Nueva York. El precio rondaba los 7 dólares, equivalentes a los 145 pesos por kilo. Si se agregan estos aranceles al café, sería muy nocivo, porque el café de Brasil o Vietnam se mantendría, pero el café mexicano subiría de precio, afectando su competitividad”, explicó el economista.

Esto también llevaría a pérdidas, afectando la contratación o reduciendo el personal, lo que impactaría directamente a las familias chiapanecas que viven del café y el trabajo en el campo.

Otra de las afectaciones sería la disminución de la producción, lo que dejaría de generar divisas para el estado sureño, impactando directamente el Producto Interno Bruto (PIB) de Chiapas, haciendo que la economía fuera más pequeña, con menos dinero circulante y, en consecuencia, afectando los bolsillos de los chiapanecos.

Chiapas es considerado el cuarto estado que más personas manda a trabajar a Estados Unidos, y el 16% de la economía del estado depende de las remesas. “Ante este escenario, se vuelve muy importante que tanto empresarios como autoridades exploren la oportunidad de crear mercados emergentes“, agregó Cáceres.

Tal como lo planteó el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, es crucial fortalecer la relación con el continente asiático, ya que China representa un mercado gigantesco. “Voltear a ver a SudaméricaEuropa, y especialmente a la potencia económica del Asia-Pacífico, permitirá colocar los productos y diversificar los puntos de expansión”, señaló el economista.

Además, Cáceres indicó que los aranceles no solo afectarán a México, sino también a Canadá, y en el largo plazo, a Estados Unidos, pues serán los consumidores finales del país quienes paguen los sobreprecios.

«Si el peso se deprecia, sería una forma de compensar los aranceles, porque tendrías que reducir los precios para mantener la competitividad, pero recibirías más pesos por cada dólar. Esto podría funcionar como un elemento de compensación, de manera que el impacto negativo de los aranceles no sea del 25%, sino tal vez del 18% o 16%», agregó Cáceres.

Mientras tanto, el economista aseguró que la pausa del acuerdo es una oportunidad para que muchos aprovechen para cerrar contratos, ya que, con una mayor demanda, el precio subirá y los productos chiapanecos podrían colocarse mejor en el mercado internacional.

//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas

Deja un comentario

Tendencias