Se señaló que la mejor repuesta será buscar nuevos aliados en el comercio internacional.

Ante el anuncio de la imposición de aranceles por parte de Donald Trump a productos mexicanos, diputados del Congreso del Estado aseguraron que trabajarán en coordinación con el gobierno estatal y federal para reducir el impacto económico en Chiapas, especialmente en la frontera sur.

En entrevista con El Heraldo de ChiapasAbundio Espinoza del Partido del Trabajo (PT) y Vicepresidente de la Comisión de Economía, Bienestar Social y Cooperación Internacional de la LXIX legislatura, destacó que esta medida afectará a todo el país, pero especialmente a los sectores productivos de Chiapas, por lo que es necesario tomar acciones inmediatas.

“Va a afectar a todo el país, porque la gente sabe que los aranceles no son más que impuestos y que es una acción que va a afectar a todo el país, incluyendo a Chiapas. Nosotros estamos en apoyo al pronunciamiento de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde por ningún motivo está de acuerdo con esos aranceles, pero no solamente eso, sino la manera muy grosera“, señaló.

Los aranceles, explicó, son impuestos adicionales que encarecerán los productos exportados a Estados Unidos, lo que generará pérdidas para productores y comerciantes locales. Por ello, desde el Congreso del Estado se impulsarán medidas para fortalecer la economía interna y reducir la dependencia del mercado estadounidense.

El diputado mencionó que se impulsarán los proyectos del gobierno estatal que buscan incentivar al comercio interno y la diversificación de mercados internacionales, con el objetivo de establecer acuerdos con otros países para que los productos chiapanecos encuentren nuevos destinos de exportación. También se fomentará la inversión en el estado a través de proyectos de infraestructura y desarrollo económico que atraigan inversionistas, además de fortalecer la producción agrícola y la industria local mediante el otorgamiento de recursos para productores y emprendedores, incentivando el consumo de bienes nacionales.

“El gobernador tiene ya algunos proyectos en la frontera, en Tapachula, que hay que darle, porque también tenemos otro tema de migración, que al cerrar la frontera a Estados Unidos, la gente no deja de salir de sus países de origen de Latinoamérica y Centroamérica y se están quedando en Chiapas“, afirmó.

El legislador también hizo un llamado a la unidad de los chiapanecos y de todo el país para resistir las políticas proteccionistas de Trump.

“No podemos permitir que nos quieran hacer pagar los errores de Estados UnidosMéxico siempre ha salido adelante, y esta no será la excepción. Debemos mantenernos unidos y trabajar juntos para fortalecer nuestra economía”, concluyó.

Asimismo, señaló que en las próximas sesiones, el Congreso del Estado seguirá atento a las decisiones del gobierno federal y a las negociaciones con Estados Unidos para tomar las medidas necesarias y minimizar el impacto en Chiapas.

//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas

Deja un comentario

Tendencias