
Agencia IDMx// Villahermosa, Tabasco, México.- Hoy se fué el General y Comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Francisco Moran González, se quiso ir como un héroe, pero la verdad es que su traje es el de todo un villano.
Desde su llegada baño en sangre a la entidad; su trabajo nunca se vió, su complicidad con el Crímen Organizado fue más que evidente, los tabasqueños lo padecieron. Hoy la Operación #EnjambreTabasco lo saca de la entidad.
LA HISTORIA
El silencio del General Morán es escandaloso; se va con muchos secretos que traslucen complicidad. Aparentaba ser un tipo popular, gracioso e incluso bonachón; durante sus alrededor de dos años en Tabasco (04/02/2023) buscó, y quizá lo consiguió, caerle bien a Empresarios, Periodistas y Políticos.
Sin embargo, el gobernador Javier May lleva apenas cuatro meses en el gobierno y Héctor Francisco Morán dos años; es decir, Morán sabe que pasó en Tabasco, porque si no sabe, fue inepto, y si sabe y no lo dijo fue un encubridor.
Él era el responsable, la cabeza visible, incluso en la Mesa de Seguridad, en la que por dos años se sentó y dictó las políticas criminales para combatir a la delincuencia. Es claro que no lo hizo, y se responsabiliza únicamente al mandatario estatal.
El General Morán González se va con muchos secretos, con información privilegiada, que jamás compartió con ninguna autoridad en Tabasco. Hay que recordar que le tocó combatir con Hernán Bermúdez Requena la criminalidad en Tabasco, o cuando menos por eso cobraba. También el Militar Victor Hugo Chávez, también, aunque éste podrá decir que entró sustituyendo a Bermúdez, lo cual es verdad; pero Morán estuvo mucho antes.
Vale recordar que el General Morán siempre dijo en público que eran bandas locales, que aquí en Tabasco no había células del Crímen Organizado que asola el Centro y Norte del país; y resultó que no eran bandas locales.
Hoy se sabe que hay una red de complicidad muy grande dentro del Ejército Mexicano y su personal; esa que aún no ha podido romper el Secretario de Seguridad Pública Nacional, Omar García Harfuch, mano derecha de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Pero ya se sabe que al General su súbita remoción le cayó como un baldazo de agua fría en el rostro; no se esperaba su salida de Tabasco. Ha sido la operación #EnjambreTabasco que lo ha puesto fuera; pero por su red de protección se va libre, por ahora. Es un hecho que la SEDENA se verá obligada a investigarlo, ya que por su extraña forma de combatir al Crímen Organizado es que lo corren de Tabasco.
Deja un comentario