El programa ofrece una beca de 8 mil 480.17 pesos a los becarios, teniendo un aumento del 12% en comparación al año anterior.

El gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Bienestar, incorporará a jóvenes de entre 18 y 29 años que sean deportados de los Estados Unidos debido a la política migratoria implementada tras la llegada de Donald Trump al gobierno de ese país.

La directora de la oficina del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Tuxtla GutiérrezMaité Sántiz, informó que el programa ofrece una beca de 8 mil 480.17 pesos a los becarios, lo que representa un aumento del 12% respecto al año anterior, gracias al incremento del salario mínimo a partir del 1 de enero de 2025.

Esta misma cantidad será entregada a los jóvenes deportados de los Estados Unidos que sean inscritos en el programa. Los pagos se realizan bimestralmente, aunque aún no se tienen cifras exactas de cuántos chiapanecos que residen en el extranjero podrían regresar y registrarse para participar en el programa.

Se destacó que quienes sean deportados serán inscritos en programas federales.

La inscripción al programa se realiza a través de la plataforma en línea. Para los becarios que ya recibieron la tarjeta de Bienestar, el primer pago será el 28 de enero. Los jóvenes que residen en la capital chiapaneca pueden acudir a las oficinas del Seguro en el tercer piso del Palacio Federal en Tuxtla Gutiérrez para solicitar información y ser incorporados al programa.

En 2024, los jóvenes recibían 7 mil 572 pesos bimestrales, pero este monto aumentó este año. La inscripción al padrón sigue siendo constante en la página de Jóvenes Construyendo el Futuro, donde pueden registrarse para obtener la oportunidad de forjar una experiencia profesional. La ayuda económica tiene una duración de 12 meses.

Maité Sántiz destacó que, hasta ahora, se han atendido a 176 mil jóvenes en Chiapas. Actualmente, se están implementando estrategias de seguridad en Frontera Comalapa y San Cristóbal de las Casas, con brigadas para inscripciones y centros de trabajo, donde actualmente se benefician alrededor de 4 mil 200 jóvenes en el estado.

//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas

Deja un comentario

Tendencias