
LUIS GARCÍA
UN ASESINATO MÁS EN TABASCO, LA DE UN PERIODISTA Y ACADÉMICO, ALEJANDRO GALLEGOS; EL LLAMADO ES A LAS AUTORIDADES A INVESTIGAR A FONDO QUE SUCEDIÓ CON EL JURÍDICO DE ALFA Y OMEGA +LA MARCHA DE BURÓCRATAS QUE SE MANCHÓ CON CRIMENES
Una marcha por la paz organizada por el partido en el poder en Tabasco, Morena, tenía como fin principal mostrar el apoyo incondicional a las estrategias gubernamentales en el combate a la delincuencia en la entidad, misma que fue manchada por distintos eventos criminales, como un mensaje a los miles de marchistas que, a decir de muchas personas, fueron en su mayoría obligadas a asistir con la amenaza de que de no hacerlo les descontarían un día de sueldo. O sea, eran burócratas del gobierno y los 17 municipios.
Y decimos que el evento fue manchado por acciones del crimen organizado o de entes violentos que se molestaron al ver la parafernalia creada por el partido en el poder para contrarrestar todo lo que ha estado pasando desde hace un tiempo en Tabasco, entidad tranquila hasta hace poco más de un año. Los motivos pues como se dijera todo saben y quiénes son.
Y el evento violento que interesa a la comunidad periodística es precisamente el asesinato de nuestro amigo y compañero, Alejandro Gallegos León quien apareció muerto allá por la zona de Cárdenas, lugar al donde había ido al parecer por cuestiones que tenían que ver con su actividad académica.
Lo sucedido al licenciado en Comunicación y en Derecho, egresado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco UJAT, en verdad consternó a quienes lo conocimos y gozamos de su amistad porque no encontramos el motivo de su crimen y nos encontramos en ascuas porque no se sabe en realidad que paso. Las autoridades como siempre, realizando las investigaciones correspondientes sin dar un tiempo real para conocer la verdad de los hechos.
Alejandro era un tipo con mucho carisma hacia los demás compañeros, siempre solidario, aunque muchos de sus lectores no podrían decir lo mismo porque al final en el periodismo alguien tiene que salir afectado y pues la Voz del Pueblo, era su medio de información que fue creando poco a poco para dar a conocer su postura en torno a los diversos temas.
Después, decidió estudiar la carrera ad hoc para lo que estaba realizando, la licenciatura en Comunicación en donde, por cierto, tuve la oportunidad de ser su sinodal en la titulación, pero el compañero Gallegos aspiraba a ir más allá por ello decidió estudiar otra carrera de la de abogado al igual que muchos compañeros y compañeras del medio. Pero entonces no paró, ahí decidió cambiar su vida y convertirse en docente, dando clases en la Universidad Alfa y Omega, a la par que cambiaba su vida por el magisterio religioso, aunque este dato no lo tengo con precisión sobre que fue primero, creo que el orden de los factores no altera el producto final, que era hacer de Alejandro una mejor persona.
Solo vamos a esperar a que conclusiones llega la investigación de la Fiscalía del Estado en torno a lo sucedido al periodista y académico, pero que nos diga que en verdad que sucedió, no que saque conclusiones a priori para calmar el ánimo de una sociedad que se encuentra harta de lo que está pasando.
De la marcha que puedo decir, a todos nos consta que fue organizada por el propio partido en el poder y participaron sindicatos aliados, además de los burócratas, que por cierto no fueron por si solos, sino que les informaron que sino iban les descontarían el día. Además provocaron un verdadero caos en las arterias principales de nuestra ciudad. La verdad que me sentí como en esos eventos que se realizaban en los años 80, 90 y hasta el 2000 todavía. Pero ojo no somos iguales. Ya lo dijo el dirigente estatal de Morena, de apellido Selván, que muy orgulloso dice: “es una marcha que lógicamente tenemos que convocar nosotros, ni modo que la convoque los adversarios. O sea, el cinismo en pleno.
DE SALIDA. Del informe del rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio las expectativas fueron superadas por las acciones, pues como el mismo ha dicho, no bastan las palabras, sino los hechos. Y el rumor en el Teatro Universitario iba en el sentido de que no asistió el gobernador Javier May, pero en realidad mandó a su gente de más confianza el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, además de la asistencia de la presidenta del DIF-Tabasco, la señora Aurora Raleigh de May. Por otro lado, la crítica al reconocimiento a su maestro y amigo, ahí presente, pero que en realidad los que conocemos al rector, no de ahora, sino de años, sabemos que es una persona agradecida y de amistades eternas. La cuestión era hacer vientos donde hay tranquilidad. De eso se trata la política en Tabasco.
Deja un comentario