Autoridades estatales desmantelaron un sistema de videovigilancia ilegal, similar a los encontrados en otros seis municipios de la entidad.

Una red de videovigilancia no autorizada fue desmantelada en TonaláChiapas, en un operativo conjunto encabezado por la Fiscalía General del Estado (FGE), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad del Pueblo y la Policía Municipal. Con esta acción, ya suman un total de siete municipios donde las autoridades estatales han desmantelado redes de vigilancia no autorizadas o utilizadas por grupos delincuenciales.

Durante las acciones, se identificó que las cámaras estaban instaladas en postes de infraestructura pública pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Teléfonos de México y sistemas de alumbrado público, sin el permiso correspondiente. En total, se deshabilitaron 26 cámaras distribuidas en diversas localidades: 11 en Paredón, 3 en Boca del Cielo, 2 en Cabeza de Toro y 10 en Puerto Arista y Playa del Sol.

De acuerdo con las autoridades, estos sistemas de vigilancia no autorizados representan un riesgo, ya que podrían ser utilizados para actividades ilícitas, como el monitoreo de movimientos de fuerzas de seguridad o personas en la región.

El equipo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien determinará lo conducente y continuará con las investigaciones para identificar a los responsables de la instalación de esta red ilegal.

Está acción había sido replicado anteriormente en los municipios de MapastepecSan Fernando, Emiliano Zapata, Acala, Suchiate y Frontera Hidalgo. En total, se han asegurado más de 100 cámaras de seguridad, se han detenido a seis personas, además de que se ha asegurado equipo de telecomunicaciones.

Las autoridades han identificado que estos sistemas de videovigilancia son utilizados por grupos delincuenciales para cometer diferentes ilícitos, principalmente el de secuestro. Las autoridades destacaron que el desmantelamiento de estos sistemas forma parte de una estrategia integral para garantizar la seguridad en el estado y prevenir la operación de estructuras vinculadas al crimen organizado o actividades fuera del marco legal.

//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas

Deja un comentario

Tendencias