Hace tres legislaturas, se aprobó una reforma a la Ley Ambiental del Estado de Chiapas que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso para las empresas. A pesar de esta medida, estas continúan introduciendo plástico al mercado

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) promueve entre sus afiliados la eliminación del plástico de un solo uso, iniciativa que comenzó en 2019. Sin embargo, el comercio en Tuxtla Gutiérrez sigue utilizando plástico en diversas actividades, y algunas empresas, cuya principal actividad es la venta de plástico, mantienen su presencia en varios puntos de la capital con sucursales que invaden el mercado.

La Secretaría de Servicios Municipales de Tuxtla Gutiérrez reporta que diariamente se recolectan 4,800 toneladas de desechos, siendo la capital de Chiapas responsable de 600 toneladas diarias. No obstante, los días lunes y martes, el volumen aumenta a entre 820 y 830 toneladas, casi la mitad de los cuales son plásticos.

Hace tres legislaturas, se reformó la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas, que prohíbe el plástico de un solo uso. Sin embargo, las empresas siguen introduciendo plástico en el mercado. La Secretaría de Servicios Municipales ha establecido 18 centros de acopio. Por su parte, Veolia, la empresa recolectora de basura, propuso aumentar su tarifa de 779.10 pesos por tonelada a 1,232 pesos por tonelada, pero esta fue rechazada por la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, que presentó una nueva propuesta de 1,152 pesos y sugirió ampliar el contrato que vence en 2026.

El doctor Elvin Hernández, administrador de una farmacia naturista en la octava avenida sur, esquina con calle Central, comenta que aproximadamente la mitad o más del volumen de desechos es plástico. Esto, asegura, se debe a que las instituciones públicas no han querido aplicar la ley. El consumo de plástico es elevado en empresas, centros comerciales, mercados públicos y en la vía pública debido al comercio informal.

Hernández explica que, a menudo, despacha sus productos naturistas rodeado de malos olores causados por la acumulación de basura, la cual se amontona a escasos dos metros de su negocio, ya que la gente deposita sus desechos fuera de los contenedores, o simplemente continúa acumulando basura en los mismos, aún cuando estos ya no tienen capacidad para recibir más residuos sólidos.

“La mayor parte de la basura es plástico. El comercio y todas las actividades económicas ya no deberían usar plástico desde 2019, pero se sigue manejando bolsas en los comercios de todo tipo. Al desechar las bolsas, se genera una mayor cantidad de basura”, señala el médico. Además, comenta que frente a su farmacia hay botellas, platos, vasos, tenedores y todo tipo de plástico que sigue contaminando el ambiente. En algunos días, se ve obligado a cerrar su farmacia antes del horario habitual debido a la contaminación por basura y los olores insoportables.

Los mercados públicos municipales siguen despachando productos en bolsas de plástico. Aunque los locatarios no quisieron dar entrevistas sobre el tema, en la práctica, las bolsas de plástico siguen siendo utilizadas, lo que sigue contaminando el medio ambiente.

Personal de empresas consultadas, como Pablín, comentaron que la venta de plástico sigue siendo su principal actividad y que continuarán con la introducción del producto. Este martes, antes del mediodía, llegaron tres toneladas de plástico a la empresa, y los trabajadores comenzaron a descargarlo y almacenarlo en sus bodegas para distribuirlo al consumidor conforme a la demanda.

//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas

Deja un comentario

Tendencias