
LUIS GARCÍA
VIENE UN AÑO DE MUCHAS OBRAS, DE DESARROLLO SOCIAL +COMALCALCO UNO DE LOS MUNICIPIOS MÁS FAVORECIDOS, PERO ES NATURAL, SIENDO LA CUNA DONDE NACIÓ EL GOBERNADOR MAY + LA SEGURIDAD ES PUNTO Y APARTE
Inicia un nuevo año cargado de buenos deseos, de lograr las metas que nos hemos prometido cada inicio de un nuevo periodo, pero que muchas veces por “x” o “y” razón no se pueden cumplir y se colocan en los retos del año que comienza. Pero en materia política las cosas cambian, pues existen proyectos, presupuestos que permiten que se cumplan las acciones a realizar, al menos así debería de ser, pero en muchas ocasiones las administraciones no cumplen o simplemente engañan con obras que nunca se terminan o definitivamente pasan como aprobadas en el órgano del pueblo que es el Congreso del Estado.
Pero a diferencia de otras administraciones que comenzaban a trabajar en el mes de marzo, porque enero y febrero era para planear y esperar los presupuestos, en esta, que por cierto arrancó en octubre pasado, han iniciado a tambor batiente, dando a conocer las obras que se realizarán en este 2025. Tuvieron tres meses para planear lo que se haría y como se haría, invitaron a todos los alcaldes en los últimos días del año para decirle cuales son las obras que le corresponden y que harían en cada uno de sus municipios y con ello no se queden atrás, pues la intención del gobierno es que todo camine sobre ruedas, cosa que no es mala, pero habría que ver si todos los ayuntamientos estarán a la altura que se desea.
Por lógica uno de los municipios que tendrán una fuerte inversión será Comalcalco, la cuna que vio nacer al gobernador Javier May Rodríguez donde se invertirán 165 millones de pesos en esa demarcación y la construcción de 400 viviendas, así como diversas obras para seguir impulsando el desarrollo, generar empleos y bienestar para todas y todos. Sin lugar a duda con todos esos recursos que el gobierno estatal destinará se pretende que realmente el municipio con más fuerzas económica de la Chontalpa pueda llegar a ser la segunda capital de Tabasco, lugar que, por muchos años, lo ha tenido Cárdenas que en 2020 tenía una población de 243 mil 229 habitantes, mientras que la Perla de la Chontalpa, 214 mil 877 habitantes, lo que podría haberse incrementado en ambos municipios en los últimos 4 años.
Sin embargo, en el colectivo la sensación es que, a diferencia de Cárdenas, donde solo se encontraba violencia, narcotráfico y malas administraciones que tenían al municipio en la desgracia y la sensación de llegar a un lugar todo abandonado, un pueblo en pocas palabras. Llegar a Comalcalco es todo lo contrario, la magnitud del desarrollo de este último lugar es de progreso, de avenidas y de una vida económica fuerte. Me atrevería a decir que más que el mismo Paraíso que gracias a la refinería ha tenido un desarrollo sorprendente, pero aún le falta.
La realidad es que en materia de inversiones el propio mandatario ha manifestado que “todo está listo para iniciar el 2025 con grandes obras públicas para que haya desarrollo, empleo, bienestar y se recupere la paz. “Será un buen año para el pueblo”.
En su última conferencia del año 2024, el mandatario estatal indicó que este 2025 se iniciará la construcción de grandes obras como el Tren Dos Bocas -Estación Chontalpa y Puerto de Frontera, el nuevo Centro de Convenciones de Villahermosa; la autopista Macuspana-Escárcega; así como viviendas e infraestructura educativa, agua potable y otros servicios.
Se inicia, además, dice una nueva etapa de austeridad, cero corrupción y mejor organización del gobierno, lo que permitirá obras eléctricas, de agua potable, drenaje, así como de mejoramiento de escuelas, entre otros trabajos.
Insistió que trabajará de manera coordinada con los 17 ayuntamientos, tal como se acordó en las reuniones sostenidas con las y los alcaldes donde se les presentaron las obras y proyectos que se realizarán en sus municipios. “Incluso ya saben en qué día de cada mes les llegarán las transferencias presupuestales, lo que les permitirá planear mejor sus propias acciones”.
Aseguró que el 2025 será un buen año para el pueblo tabasqueño, con la puesta en marcha de programas sociales y productivos para mujeres, campesinos, pescadores, ganaderos, adultos mayores y estudiantes de secundaria; el aumento al salario de los policías, la inversión en tecnología, inteligencia y equipamiento en materia de seguridad, atendiendo las causas que generan la inseguridad.
Por cierto, el tema de la inseguridad es punto y parte, se tiene que tocar con pinzas, pues no toda la culpa es del gobierno, es una cuestión compleja que, a estas alturas, el plan para combatirlo debe estar en marcha, aunque los resultados no han sido satisfactorios. Pero ese es otro punto. Buen año 2025 para todos y esperemos estar con ustedes mucho tiempo más. Felicidades.
Deja un comentario