Frontal*
Hace 30 años, 31 de diciembre
/ Protagonistas: Rodolfo Jiménez Damasco, Pedro Jiménez León, Juan Molina Becerra, María de los Ángeles Moreno, Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador
Samuel L. Soto Giles
Con información de La Verdad del Sureste
Director: Azarías Gómez González
Cerca de mil quinientos priistas están arremolinados por la valla que los separa del Teatro Esperanza Iris. Los únicos que van a gozar la ceremonia de cambio de poderes son los señores de traje y señoras con vestidos de gala que, al presentar sus invitaciones les abren las puertas del cerco metálico.
8:45. Al Centro de Investigación de las Culturas Olmeca y Maya (CICOM) llegan los primeros ocho camiones con promedio de nueve priistas en cada uno; dejan su carga. Los conductores acatan la instrucción del agente de Tránsito para conducir al autobús hacia el estacionamiento del Periférico.
-Van a desaparecer los autobuses -dice uno de los priistas de Emiliano Zapata, que baja con una bolsa de tortas y refrescos para encontrarse con el cordón de agentes policiacos antimotines-. Deslumbrado, mira alrededor.
De los postes de la red de electrificación y de los árboles, alguien colgó tres mantas con temas de capacitación y de teoría en su máxima abstracción:
“La autonomía política y económica del municipio, pieza angular del nuevo federalismo”.
“La democracia y la libertad se logran perfeccionar en el orden y bajo las instituciones republicanas”.
“La autosuficiencia de las partes fortalecen al todo bajo un nuevo federalismo”.
9:30. Los contingentes de la colonia Miguel Hidalgo, de La Isla, Centro, encabezados por Luz del Alba, promotora del voto, y Licha, vieja militante priista, inician el reclamo para que les franqueen el paso al teatro Esperanza Iris. Las secundan los grupos que, de seis en seis, van llegando.
-¡También somos invitados! -les echan en cara.
-A nosotros si nos van a dejar afuera, después de que movimos el lodazal al buscar a la gente para el PRI -reprochan.
-Y eso que Roberto no se ha sentado, que será cuando se siente -acusan.
-Pero eso sí, oye Tosca ponte tus chanclas y busca la gente -increpan.
-Ahora entendemos por qué el PRD hace sus plantones contra este mal gobierno -recapacitan.
-Los que traen corbata si pasan, en el ridículo nos vemos -comparan.
-¡Vámonos a Plaza de Armas a darle el apoyo a los del PRD! -proponen, deciden y se retiran.
-¡Ahí viene Mario Ross, el sinvergüenza! -dice alguien de otro grupo.
-Por eso no quise traer gente. Ya mucho toleramos. Vamos a entrar a como dé lugar, que es nuestra ceremonia -se animan.
9:45. Por tercera vez empiezan los empujones para tratar de abrir la cerca metálica. Por dentro, los agentes policiacos están en posición de repeler.
La oportuna llegada de Rodolfo Jiménez Damasco, el ex dirigente estatal del PRI, que ocupó el cargo a la renuncia, en 1983, de López Obrador, con promesas enfría el acaloramiento:
-Ahorita lo vemos -les dice a sus compañeros de base -pero no regresa.
La calma vuelve porque los priistas molestos -que sin querer, parece que hacen valla- escuchan a Pedro Jiménez León.
-¡Qué, no los dejan entrar! -responde a modo de saludo -como sorprendido.
-No, nos fueron a sacar de nuestras casas y aquí nos tienen como si fuéramos priistas de tercera -lamentan.
-Ahorita regreso, voy a ver por qué —promete Jiménez León y tampoco lo vuelven a ver.
Surge otro connato más violento, empujan las vallas. Ahora el que interviene es Juan Molina Becerra, otro que llega sorprendido.
-¡Por qué no nos dieron gafete! -le exige una señora rolliza, demasiado rolliza.
-Yo no los entregué -contesta el Secretario de Organización del PRI estatal.
Con gesto duro, voz fuerte, Molina Becerra devuelve el reclamo.
-Enséñame la invitación y te dejo pasar hasta el fondo.
-Por eso es que hay inconformidad, soy coordinadora de mi comunidad y este maltrato lo pasaré por Telereportaje -le responde, al darse cuenta de la burla de Molina Becerra, quien amenaza.
-Si no tiene boleto puede quejarse con Chuy y hasta con Zabludovsky, pero no se enoje.
-Mire señor Molina, aquí estamos y no es justo lo que nos hacen, ¿cuál es el cambio cierto? ¿cuál es la fuerza real?
El señor Molina, hace que escucha, se refugia en el masticar a toda boca del chicle, No sigue el diálogo y se pierde entre los invitados.
-Ahorita sí estoy abriendo los ojos. Vámonos con los otros compañeros al PRD.
El tercer grupo de priistas deja la entrada del cerco policiaco y camina a contracorriente del que va llegando. Va al plantón de Plaza de Armas.
-Éstas son chingaderas -rumian en el retiro.
Salutación
O9
11:05. Por el altavoz, escuchan cuando Roberto Madrazo Pintado rinde protesta ante el Congreso de prinemistas en el Teatro Esperanza Iris. Asegura que su gobierno estará sustentado en cinco principios: diálogo, inclusión, legalidad, autoridad y justicia social.
“Mi primera tarea será la de consolidar una nueva institucionalidad política cuyo fundamento sea la legalidad y en donde el diálogo y la civilidad sean práctica cotidiana. Impulsaré la transformación productiva del campo, mejorar la calidad de la educación y a impulsar el desarrollo del estado como centro de servicios”.
Asegura que los tabasqueños se suman al llamado del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León para construir un nuevo federalismo que elimine las «falsas fronteras que divide el México del Norte y el México del Sur.
“Un nuevo federalismo que procure un desarrollo más armónico entre todas las regiones del país, que reconozca de cada región sus peculiaridades; que permita a cada región despertar sus potencialidades», recalca.
Enérgico, Madrazo Pintado asegura por el compromiso con la herencia histórica de su padre, de él mismo y por su compromiso con los habitantes de Tabasco cumplirá lo que ha prometido.
“El reto de mi gobierno será lograr un cambio gradual en la economía tabasqueña para insertarla en forma estable en la economía nacional e internacional”, compromete.
Este reto -explica- lo asumirá en tomo a tres ejes básicos.
“La transformación productiva del campo, la exploración de los recursos no renovables y el desarrollo del estado como centro de servicio”.
La presidenta del PRI nacional María de los Ángeles Moreno dirige lo que podría ser considerado un mensaje a los partidos de oposición: Las diferencias son provechosas cuando se abandonan las vías de la confrontación, cuando se entiende que los enfrentamientos son estériles y no conducen a nada. Las diferencias son necesarias cuando se dan por la vía del diálogo y la legalidad, porque se convierte en un motor para el desarrollo.
Al terminar la ceremonia, el primero que sale, entre el estruendo de autos, es el exgobernador Manuel Gurría Ordóñez, quien había recibido, apenas, unos aplausos, en contra del minuto y medio que recibió el gobernador de Chiapas, Eduardo Robledo Rincón.
Con el mismo silencio con que llegaron, y esperaron que pasara la ceremonia de cambio de poderes, sin porras, sin aplaudir, la mayoría de los mil 500 priistas que no entraron al Teatro regresa a sus unidades de transporte.
En cambio, la mayoría de los invitados de corbata y vestido largo, hacen cola para la Salutación, primer acto de Roberto Madrazo Pintado, como Gobernador. La ceremonia es a la sombra de un almendro.
Son horas de capacitación y de actualidades y eso que no llegaron los 30 mil prometidos por el dirigente estatal del PRI, Nicolás Haddad López.
*
Crisis
En Plaza de Armas, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano llama al gobierno federal a “sacar de la forma más cómoda a un gobernador que no ganó la elección y que los tabasqueños rechaza”.1
El ex candidato presidencial del PRD asegura que lo que se haga en Tabasco para restablecer la legalidad tendrá que ver con la posibilidad para buscar solución a los problemas políticos y económicos del país.
“En Tabasco la legalidad violada por las autoridades federales y estatales solo puede ser establecida con nuevas elecciones, por lo cual se requiere una reforma democrática de las leyes que existen en el país, que se convoque a un nuevo Congreso Constituyente para quitarle los parches a la actual Constitución y adecuarla a las necesidades del siglo XX.
Frente a más de dos mil perredistas, Andrés Manuel López Obrador afirma que los que apostaron a que este día era el definitivo se equivocaron.
“No es hoy ni mañana, puede ser otro dentro de dos días, un mes o dos, pero va a caer”, recalca,
Decían, que si este señor tomaba posesión se acababa todo, sin embargo, ¿se acuerdan de San Luis Potosí, de Guanajuato? Ahí los dos gobiernos tomaron protesta, pero no duraron porque el pueblo no los quiso.
Informa que la Secretaría de Gobernación tiene un expediente completo con las pruebas del fraude y este lunes tenemos una audiencia para recibir respuesta.
Hace ver que el poder no es la silla de palacio de gobierno, sino que el poder real es el pueblo, “de nada, sirve el Palacio y manejar los policías, si no se tiene al pueblo”.
López Obrador insta a permanecer en Plaza de Armas.
¡Aquí vamos a esperar el Nuevo Año!
“Habrá fiesta, comida y música, porque algunos ganaderos conscientes de la lucha del PRD mandaron tres vacas para la cena de fin de año”, alienta.
Marquines, Jeremías
*Parte de un libro en revisión.

Cortesía de la Revista Entre dos y tres.

Deja un comentario

Tendencias