Se reconoció que dicho balance es menor al año pasado; cuando se liberaron más de un millón 205 mil crías.

Durante la temporada de reproducción de las tortugas, el gobierno municipal de Benito Juárez liberó alrededor de 953 mil crías de diferentes especies que anidan en las playas de Cancún.

Fernando Haro Salinas, director de Ecología del municipio de Benito Juárez, reconoció que dicho balance es menor al año pasado; cuando se liberaron más de un millón 205 mil crías.

“Tenemos entre tres o cuatro corrales activos, pero que ya estamos por cerrar, pero básicamente en número de tortugas tuvimos alrededor de 953 mil crías liberadas (…) Ha sido menor (en comparación del año pasado), no por mucho”.

Comentó que en los procesos biológicos de las tortugas siempre hay picos, es decir, “hay temporadas muy altas y hay temporadas bajas. Ahora estamos en  temporada baja, pero aún así tenemos números altos, no tanto como el año pasado, pero sí estamos altos”.

“(De hecho) somos el permiso de operación de vida silvestre de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) que más crías liberadas tiene en el estado”.

Además, otro factor que pudo haber influido en la disminución de crías de tortugas liberadas, fueron las condiciones meteorológicas, ya que los huracanes y tormentas ocasionan erosiones en las playas, por lo que no hay condiciones para que aniden, añadió el entrevistado.

«No es un problema que tengamos tanto en Benito Juárez, pero sí en otras zonas, como hacia Puerto Morelos, en la ‘Milla de oro’, en donde sí se ha visto disminuidas las crías”.

Haro Salinas comentó que dentro de este balance de la temporada de anidación de las tortugas, se resguardaron más de 979 mil huevos, casi 303 mil menos que el año pasado, cuando se resguardaron más de un millón 282 mil.

De igual manera, durante esta temporada, se protegieron 7 mil 445 nidos, mientras que el año pasado hubo 11 mil 331 nidos protegidos, es decir, 3 mil 886 menos que en 2024.

Asimismo, dijo que este año se dispuso de 51 campamentos tortugueros que fueron colocados a lo largo de las costas de cancún, de los cuales cuatro son del municipio y los demás son colocados por los hoteles, por lo que se capacita al personal y se coordinan con ellos para las liberaciones, añadió el funcionario.

//Tomado de: http://Novedades Quintana Roo

Deja un comentario

Tendencias