El sector empresarial espera superar las cifras de eventos de 2024 y consolidar a Chiapas como un destino clave para congresos y convenciones.

Tras permanecer cerrado por más de cuatro años, el Polyforum de Chiapas ha reabierto sus puertas, marcando un importante impulso para el turismo de reuniones en el estado. Natalia Ruiz de León, presidenta de la Asociación de Empresas de Turismo de Reuniones (AETUR), destacó la relevancia de este hecho para reactivar un sector que había enfrentado importantes desafíos en los últimos años.

“Nosotros como tal tenemos nuestras temporadas fuertes en las épocas de baja afluencia turística. Es cuando los grupos suelen buscar destinos como Chiapas para sus eventos. Marzomayoseptiembreoctubre y noviembre son los meses clave para la industria de reuniones. Sin embargo, el cierre del Polyforum afectó considerablemente nuestra capacidad de atraer eventos de gran magnitud”, señaló Ruiz de León.

En 2024, se realizaron alrededor de 17 eventos en la entidad, cifra que, según la presidenta de AETUR, podría haberse duplicado si el recinto hubiera estado disponible. Con la reapertura, el sector empresarial espera superar estas cifras en 2025 y consolidar nuevamente a Chiapas como un destino competitivo para congresosconvenciones y eventos de incentivos.

“El tema de las convenciones es uno de los más fuertes para nosotros, seguido por los grupos de incentivos y los congresos. Estos últimos suelen requerir mayor infraestructura, como espacios para exposiciones, algo que aún representa un reto para el estado. Sin embargo, con la reapertura del Polyforum y el resurgimiento de la Oficina de Convenciones y Visitantes, estamos muy ilusionados por lo que viene”, añadió.

Ruiz de León explicó que la industria de reuniones no solo beneficia al sector hotelero y de transporte, sino también a otros rubros como restaurantes, empresas de audiovisualespublicidad y proveedores de souvenirs.

“Por eso se le llama industria de reuniones, porque abarca mucho más allá del turismo tradicional”, puntualizó.

Actualmente, AETUR está conformada por más de 20 empresas que han trabajado en este segmento por más de dos décadas. La presidenta concluyó: “Estamos muy contentos con esta coyuntura entre el sector empresarial y el gobierno. Nos sentimos optimistas y dispuestos a trabajar juntos para detonar el potencial del turismo de reuniones en Chiapas, un sector del que dependen muchas familias y empresas”.

//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas

Deja un comentario

Tendencias