Designar juzgadores mediante elecciones podría abrir la puerta al crimen organizado y responder a intereses políticos, alertan expertos

El modelo de elección de los próximos juzgadores federales obedece a intereses de Estado, por lo tanto, podría haber presencia de narcopolíticos y será la puerta de entrada al crimen organizado en la impartición de justicia. Serán electos el 1 de junio de 2025 y tomarán posesión del cargo en septiembre. En Chiapas habrá 19 nuevos juzgadores.

El presidente de la Federación, Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados, José Manuel Blanco Urbina, considera que este modelo de elección de los próximos juzgadores, 881 en el país (en el caso de Chiapas, ocho magistrados y 11 jueces), no es el mejor. Habrá muchas personas sin el perfil, sin conocimiento y sin posibilidad de hacer justicia, el clamor más grande en el país y en el estado.

Este proceso de elección no es el adecuadono es idóneo, y se corre el riesgo de que entre los juzgadores que sean electos haya personas del crimen organizado que responderán a otros intereses, sin compromiso de aplicar la ley y hacer justicia. El gobierno de Chiapas que se va deja muchos pendientes en seguridad y justicia, y ese clamor deben resolverlo los próximos juzgadores, pero no se ve posibilidad de elegir a los mejores conocedores del derecho.

Los cargos que se elegirán el 1 de junio de 2025 para los Tribunales Colegiados del Vigésimo Circuito en Chiapas serán ocho magistraturas de distrito: tres con competencia penal, dos con competencia administrativa, una en materia laboral y dos de competencia mixta. Además, se elegirán 11 jueces de distrito: tres con competencia penal, cuatro en amparo y juicios federales, dos en materia laboral y dos de competencia mixta.

En el proceso electoral, a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), se ejercerá el derecho al voto en Chiapas para designar a nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, dos magistraturas de la Sala Superior y tres magistraturas de la Sala Regional Xalapa. En total, los chiapanecos votarán por 38 cargos.

De acuerdo con la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de noviembre de 2024, el registro de aspirantes concluyó el 24 de noviembre de este mismo año, un plazo de tan solo 13 días. Entre los requisitos, los interesados deberán exhibir título que los acredite como licenciados en derecho. Abogados consideran que podrían no haber maestros ni doctores en derecho como juzgadores, y sus sentencias podrían no ser justas ni apegadas a derecho.

El presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, Servando Cruz Solís, afirmó que corremos el riesgo de que sean electas personas sin capacidad para ser juzgadores. “El reclamo de los mexicanos y de los chiapanecos es acceso a la justicia, a la seguridad y a la paz, y el alcance de estos propósitos depende de la aplicación de la ley”. Sin embargo, por este modelo de elección, quienes sean designados como ministrosjueces y magistrados podrían responder más a intereses políticos que a los derechos del pueblo.En entrevista, consideró que los tres grandes electores (los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial federales) impondrán la fuerza del partido político en el poder, MORENA, aunque nos hagan creer que será una elección directa por voto popular. “Designarán ministros, jueces y magistrados según lo determine el poder político en turno; las votaciones serán solo una simulación”, apuntó.

“No dudo que entre los más de 18 mil candidatos que hay para los distintos cargos en el país, sean electos muchos que no reúnan los requisitos. Les va a fallar el mecanismo de elección para tener, a partir de junio de 2025, a los mejores juzgadores. El pueblo no sabe de leyes y no sabrá cómo seleccionar a los mejores conocedores del derecho”, añadió.

Indicó que habrá muchos juzgadores electos por influencias o relaciones con el poder político, y lamentablemente no habrá forma de corregir los errores en la designación.

El abogado insistió en que hay desorden en el Poder Judicial Federal en Chiapas. Muchas resoluciones están detenidas y no se saben las causas. Mientras tanto, los problemas de inseguridad generados por la delincuencia organizada podrían provocar conflictos el día de la jornada electoral.

Por su parte, el recién designado magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del EstadoJuan Carlos Moreno Guillén, dijo que la convocatoria no ha sido tan abierta. “Se tiene que cumplir con requisitos como antigüedad en el ejercicio del derecho, luego viene el comité de idoneidad, y finalmente, una tómbola”, explicó.

Finalmente, la abogada Irma Elizabeth Monzón Velasco, integrante del Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en Chiapas, señaló que han reunido 2 millones de firmas en el país para que el INE realice una consulta ciudadana que permita revertir la reforma. Indicó que este proceso de lucha podría tomar más de 10 años.

//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas

Deja un comentario

Tendencias