Democracia virtual//
Tabasco totalmente dividido/
Eugenio Hernández Sasso/

Claudia Sheinbaum pidió unidad para su partido en la tierra del presidente de la república porque indudablemente Morena está dividido. No es necesario ser muy observador para darse cuenta y diagnosticar la segmentación en la entidad, pues si ésta fuera una organización totalmente articulada saldría sobrando el llamado de la virtual candidata a la Presidencia de la República.

Para nadie pasa desapercibido que en Tabasco hay una ruptura casi imposible de arreglar entre Adán Augusto López Hernández y Javier May Rodríguez desde hace muchos años, y ahora el problema se ha acentuado porque el ex operador del Tren Maya ya prácticamente es el candidato al gobierno del estado por el partido vino tinto, solo falta que oficialicen la noticia con los resultados de la encuesta el 30 de octubre.

Las cosas así van a seguir, nunca se van a unir y los tabasqueños continuarán fraccionados por los intereses de esos grupos que se disputan el poder, cada tres y seis años, porque no saben vivir de otra cosa que no sea del presupuesto público.

También es notorio que Claudia Sheinbaum pide unidad en el discurso, pero por dentro disfruta, por ejemplo, que el domingo pasado hayan abucheado al gobernador Carlos Manuel Merino, fiel escudero del ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

A Sheinbaum nunca se le va a olvidar que el gobernador Carlos Merino, por órdenes de su jefe, despidió de sus cargos a un abultado grupo de operadores y simpatizantes de Javier May que estaban matriculados en la nómina gubernamental cuando se decantaron por la ex jefa de gobierno capitalino. ¿Lo recuerda usted?

La virtual candidata de Morena a la Presidencia de la República aprendió muy bien de su maestro Andrés Manuel López Obrador a perdonar, no a olvidar. Por eso existe el temor en el gabinete actual de que varios tengan que ir a las mazmorras en el sexenio siguiente.

Cuando Adán Augusto salió de la Secretaría de Gobernación, su lugar fue ocupado por Luisa María Alcalde, integrante del equipo de Claudia Sheinbaum, quien se encargó de cobrar la afrenta y destituir a todos los operadores de Adán en esa dependencia. Ahora el poder cambió de manos, ya no está en aquel que en vez de repartir abrazos lanzaba codazos.

Pero no solo eso, el equipo de asesores de la ex jefa de gobierno se encarga de recordarle todos los días que no le conviene tener a López Hernández cerca. Nombrarlo coordinador político para que la apoyara en los comités de defensa de la 4T solo fue lo que los políticos le llaman “una salida digna”.

Por otra parte, no es que la ex corcholata tabasqueña “no quiera nada”. ¿Quién es aquel que se atreve a decirle no al presidente de la república? Nadie. Y Menos a López Obrador.

Ahora bien, con la definición de todos los aspirantes a la Coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación, en Tabasco quedó más que claro que las decisiones se han tomado para favorecer a Javier May desde la Presidencia de la República.

Aunque Raúl Ojeda sea más conocido, tenga más trabajo de territorio por sus tres campañas al gobierno del estado y en sus sondeos aparezca a la par de Javier May, el día que se haga la encuesta madre los números van a beneficiar al favorito de López Obrador.

Por cierto, la inclusión de Oscar Cantón se debe a la íntima amistad que tiene con Mario Delgado.

Además, solo un dato adicional, Rosalinda López no se inscribió porque desde el palacio nacional le sugirieron, entre líneas, que no lo hiciera y permaneciera en su cargo.

Se dice que en una reunión, junto con el director del SAT, Antonio Martínez Dagnino, el presidente platicó con ambos de todo, menos de administración tributaria.

Esa es la nueva modalidad de impedir que se le cause problemas a quienes han sido señalados por el dedo elector en cada una de las nueve entidades en las que habrá renovación de gubernaturas en 2024.

Por eso, a simple vista, se nota que Tabasco ya está definido, se le entregará el bastón de mando a quien haya sido impuesto por el que verdaderamente manda en Morena.

Sassón

En territorio Olmeca se advierte que Javier May encabeza las encuestas, igual que en la contienda nacional; se ve que Javier May usa los programas sociales y la estructura de Bienestar para promoverse, igual que en la nacional; la mayoría de los tabasqueños aseguran que ya es él el candidato a la gubernatura, igual que en la nacional; se hacen encuestas previas para identificar domicilios afines al ungido, igual que en la nacional. Listo, para que tantos brincos si el suelo es muy parejo. También los verdugos mueren.

Deja un comentario

Tendencias