PUNTO Y APARTE//
A. DÍAZ//

¿Morena, come Morena?//

Entre arañazos y patadas, incluso, arriba de la mesa; los morenistas tabasqueños, acudieron a la convocatoria del enviado del CEN de su instituto político, Alejandro Porras, para que conocieran los resultados de las encuestas de reconocimiento, cuyo único propósito es conocer, la percepción “ciudadana”, sobre los inscritos en el proceso local para elegir al Coordinador Estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación.
Dicho ejercicio demoscópico, sólo sirvió, como herramienta auxiliar, para sumar, a otros, a los cuatro ya seleccionados, en el Consejo Político Estatal: Entre los hombres, Javier May Rodríguez y César Raúl Ojeda Zubieta. Por las mujeres, Yolanda del Carmen Osuna Huerta y Mónica Fernández Balboa.
Así, en la mencionada encuesta de reconocimiento que, oficialmente, no se dio a conocer, midieron a todos los inscritos, por separado, hombres y mujeres; prevaleciendo en hombres, Óscar Cantón Zetina, Javier May Rodríguez, Raúl Ojeda Zubieta, y Marco Rosendo Medina Filigrana. Por las damas, Yolanda Osuna Huerta, Mónica Fernández Balboa, y, Adriana Castro Vera.
De ahí saldrán los que se agregarán a los cuatro ya seleccionados por el Consejo Político Estatal. Mínimo uno, máximo cuatro más. Para que quedará claro, el mismísimo líder nacional, del partido mencionado, Mario Delgado, a través de sus redes, dio a conocer los pormenores y razones del ejercicio: se realizó vía telefónica, el porcentaje alcanzado, no significa ventaja alguna respecto a los demás contendientes, sino el reconocimiento, de su persona, ante los “encuestados”.
Ni habían salido del conclave, aquí narrado, y ya varios, de los “pretendientes” a la Coordinación estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación, membrete, bajo que se reservará la candidatura a la gubernatura de Tabasco, por Morena y aliados; alertaron a sus equipos para propagar sus porcentajes, a los que así le convenían; mientras que a los que no, pues hablaron de una utópica unidad que no se vislumbra, aún, por ningún lado.
Tan así que, dos de los diversos equipos aquí mencionados, se desgreñan por organizar la visita de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, que será este domingo. Varios pecan de protagonistas, “que todo vean que yo y la doctora, somos uno mismo”.
Así, Aleida Alavez Ruiz, coordinadora en la 3ª circunscripción; junto al de Promoción, del mismo territorio, Juan Hugo de la Rosa García, y el representante de la ex Jefa de Gobierno, en la entidad, Ovidio Peralta Suárez, se la ven “negras”, para hacerle entender a los grupos estatales, que la vía autorizada por ella para operar la gira, es a través de la dirigencia estatal. Eso sí, los gastos correrán, seguramente, por cuenta de Tey Mollinedo.
Otro frente abierto, entre morenistas estatales, es la reaparición del gobernador con licencia, Adán Augusto López Hernández. Con él, revivieron, las fobias y las filias, de los grupos no afines, así como de sus detractores y demás “haters”. Lo perciben débil, fuera de la jugada, solo.
Sin embargo, olvidan aquel antiguo adagio: “en política, no hay muertos”. Si se hubiese “emberrichado” como algunos suponen, pues no le hubiese alzado el brazo, a Claudia; ni tampoco, hubiese aceptado el cargo de Coordinador Político. Tampoco, Sheinbaum habría postergado su visita para esperar su regreso. Creemos, en realidad que aún no concluyen sus acuerdos, mismos que, pueden o no, darse.
Igualmente, hicieron bulla, porque de acuerdo a lo que el Presidente López Obrador, declaró, Adán no quiso aceptarle ningún nombramiento, pues tiene otros planes. A nadie, mandan a llamar a Palacio nacional, para esas pequeñeces. Algo más hubo, pero ninguno de los dos, nos lo dirá.
La suerte de Tabasco, está en manos de quien decide los asuntos del país y de Morena. Él decidirá y todavía no lo hace, oficialmente, si en el juego de la paridad, va hombre o va mujer. Todavía se empuja, en el INE, por el representante morenista, una paridad al revés, donde vayan 5 hombres y 4 mujeres.
Sin embargo, si a la normatividad electoral, no le hacen “manita de puerco”; prevalecerá el criterio, de 5 mujeres y 4 hombres, como ha sido, hasta ahora. ¿negociación o hombre? No apuesten. Hay tiro.

Deja un comentario

Tendencias