
PUNTO Y APARTE//
A. DÍAZ//
Cae Roemer, en plena época electoral//
El presidente López Obrador confirmó la detención, en Israel, de Andrés Roemer, un ex diplomático que, desde hace dos años, cuenta con una orden de aprehensión por supuestas agresiones sexuales.
Se anuncia ya su extradición, aunque entre Israel y México, no exista acuerdo en dicha materia. Sin embargo, la acción jurídica pretende sustentarse, en que si existe ayuda jurídica mutua.
Andrés Isaac Roemer Slomianski, nació el 12 de julio de 1963, en la CDMX. Hijo de la señora Fanny Slomianski, y, del señor Oscar Roemer. Nieto de Ernesto Roemer, director de orquesta alemán de origen judío que emigró a México en 1938.
Actualmente, está casado con la presentadora Pamela Cortés (Carmen María), desde 2018. Fue “una ceremonia de amor”, porque él es judío, y ella, atea.
Empero, aunque se sabe que es padre de tres vástagos, con ella no tiene hijos. Sus nombres son: Valeria, Alejandro y David, éstos dos últimos, mellizos. La madre de ellos tres es Daphne González. Roemer, también estuvo casado con Rocío Cárdenas.
Es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en la Ciudad de México (1983 a 1987), graduándose con honores. También, es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1983-1987), titulándose, igualmente, con honores.
Además, es maestro en Administración Pública, por la Universidad de Harvard; y, doctor en Políticas Públicas, por la Universidad de Berkeley. También acreditó un Postdoctorado en Códigos Culturales y Psicología Evolutiva por la Escuela de Derecho de la Universidad de California en Berkeley.
Desde 2007, es Presidente de Poder Cívico, A. C. y Curador del Festival “La Ciudad de las Ideas”. En Proyecto 40 y Azteca 13, se ha desempeñado como creador y conductor de más de 1,300 programas (2003-2013).
Ha fungido como: Secretario Técnico “B” de la Política Cultural en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (2000-2003); Presidente del Berkeley Center for Best Practices Research (1999-2002);
Secretario Técnico para el Desarrollo Social de la Oficina del Presidente Ernesto Zedillo (1998-1999); Consultor Principal para Latinoamérica en temas de Política Pública, Liderazgo y Negocios en Booz Allen & Hamilton, Ciudad de México (1997-1998);
Asesor del Presidente en temas especiales para el Nuevo Federalismo en México, oficina del Presidente Zedillo (1995-1997); Asesor del Presidente Carlos Salinas de Gortari en Campaña Presidencial, y Miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, avalado por el Senado de la República en 2010.
Durante el gobierno peñista fue nombrado cónsul general en San Francisco y después embajador de México ante la Unesco. Sin embargo, en octubre de 2016, dos meses después de haber sido designado para el cargo, Roemer abandonó el recinto, en medio de la votación de una resolución sobre la Explanada de las Mezquitas, o Monte del Templo, en Jerusalén.
Ello, porque no quiso seguir las instrucciones del gobierno mexicano de votar a favor. fue destituido. Israel alegaba que dicha resolución ignoraba los vínculos entre el Monte del Templo y el judaísmo y sólo lo contemplaba como lugar de culto musulmán.
La postura de Roemer lo llenó de elogios desde Israel, donde fue reconocido por el Centro Simon Wiesenthal y la Federación Sefardí Americana en 2017 por sus contribuciones a los derechos humanos y al liderazgo, respectivamente.
Incluso, se le dio su nombre a una calle en Ramat Gan. En vista de las acusaciones de agresión sexual en su contra, el nombre fue retirado.
En el ámbito académico, ha sido Profesor titular en la Escuela de Política Pública de la Universidad de California en Berkeley (1993); Profesor asistente en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard (1990), y Profesor titular en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (1987-2000) y en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (1997-1999).
Microsoft Corporation creó en su nombre el “Premio Microsoft Andrés Roemer para el Desarrollo del Derecho y Economía por distinción en el servicio a la comunidad académica” en 2006.
Algo debió cambiar, para que los israelitas accedieran a su detención y a una posible extradición.
Deja un comentario