PUNTO Y APARTE
A. DÍAZ//

Morena Tabasco…hay humo, pero no blanco//

Las negociaciones, entre los 2 grandes grupos de Morena-Tabasco, se han dado desde el inicio de este sexenio. Primero fueron las posiciones en el Comité estatal de dicho instituto político; donde, algunas fueron para el grupo prevaleciente, en ese entonces, que era el de Adán Augusto; las menos, para el ahora conocido, como el grupo del Tren.
También hubo posiciones en el gobierno estatal, desde organismos desconcentrados y descentralizados, subsecretarias, direcciones generales; hasta otros pequeños espacios laborales para los seguidores, del, igualmente, denominado, grupo Comalcalco.
Sin embargo, las desconfianzas mutuas y los roces, se daban, aunque los lideres mantuvieron el control y los acuerdos. Incluso, el grupo del Tren, se preparó, en la última renovación del Consejo Político Estatal, que fue por elección, a un escenario de pleno choque.
No obstante, llegó del grupo contrario, una inesperada propuesta, en aras de mantener la paz: dividirse proporcionalmente, los espacios. Así, aceptaron un 32 para los “adanes”, y, 28 para los del Tren. Dudaron, de la autenticidad y veracidad del acuerdo, pero fue debidamente operado y así se dio.
Empero, el grupo Comalcalco, poco a poco se fue decantando, políticamente, por la ahora “corcholata” ganadora; primero con cierta discreción; pero, posteriormente, ímpetus juveniles, hicieron añicos, los ya frágiles acuerdos.
Ello, originó que, en la elección de los integrantes del nuevo Comité Estatal de Morena, a pesar de que había un preacuerdo; las ambiciones individuales de 2 jóvenes, por puestos específicos, más la temprana “cargada” hacia la ahora ganadora Claudia; echaron abajo, los acuerdos antes narrados.
En el pre-acuerdo, el grupo May iba a presidir el Consejo Político Estatal y alguna otra posición. Empero, el pleno Consejo hubo motín, y los “adanes” tuvieron que echar mano del emblemático César Raúl Ojeda. Así, el tren se quedó sin posiciones.
Impetuosamente, salieron del lugar del Consejo, a un salón, previamente alquilado, con lonas ya hechas, un pequeño presídium y algunas sillas para los asistentes, para, abiertamente, pronunciarse por Claudia. La respuesta, fue la solicitud de renuncias de un buen número de nuevos Claudistas. Los líderes, callaron.
Ya los enfrentamientos, entre los equipos, no de los lideres, fue directo y con un cúmulo de rencores y agravios. Desde luego, al ganar Claudia, las cosas cambiaron; llegó la “cargada”, y también rebrotaron los deseos de cobrar venganza.
Hubo algarabía y obvio júbilo, en quienes creyeron que todo estaba consumado a favor de quienes la jugaron con la ganadora. Pudiera ser, pero la historia aún no termina; y, el camino aún es largo para que llegue junio del 2024.
Vino el remedo de proceso electivo para elegir a quien encabezará la Coordinación Estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación, que, en los hechos, representará a Morena, para competir por la gubernatura el año próximo.
Se inscribió quien quiso, casi sin cedazo, ni obstáculos. Así se registraron hasta 21 personas, pocas de ellas, mujeres. Visto, el equilibrio de los 2 grandes grupos internos predominantes en Morena, el resultado se visualizaba, desde un principio: Javier May y Raúl Ojeda, como opciones, en hombres; y, Yolanda Osuna y Mónica Fernández, por las mujeres.
Hay pataletas, berrinches y enojos, pero era bola cantada. Hoy, hay rencores y deseos de venganzas, entre quienes se sintieron engañados; amén, de que varios, prefirieron irse a la “cargada, y, hoy ya se dejan ver, entre los grupos de los posibles ganadores: Claudia y Javier.
Por todo ello, se hace necesario, entender los nuevos números en el Consejo Político Estatal. Hubo 58 asistentes, 2 ausentes (Mónica y Adán); 29 sufragaron por May; mismo número que alcanzó Yolanda; Raúl, 25; y, Mónica 9.
Las cuentas analizadas, ya no dan 32/28. Tal vez sean 30/30, y sin voto de calidad, porque no hay Presidente de Consejo, ante la renuncia de Raúl.
Como reguero de pólvora corrió el trascendido de que 2 ex adancistas, ya no votaron con su grupo, sino por otras opciones. Sus nombres son importantes en el círculo cercano. Tanto que, se extrañó sus presencias, en la comida previa al Consejo. Algo grande debió pasar.

Deja un comentario

Tendencias