
Democracia virtual//
Quién va y quién no,
según López Obrador/
Eugenio Hernández Sasso/
A pesar de todos los errores y desaciertos que se le puedan atribuir al presidente Andrés Manuel López Obrador, hay algunas cosas en las que se le debe reconocer la capacidad que tiene para respetar su palabra y sus principios. Cuando le conviene.
Ayer quedó claro que la oligarquía no es lo suyo y lo demostró al prohibirle a su prima hermana, Manuela Obrador Narváez, que participe en la contienda interna para la candidatura de Morena al gobierno del estado de Chiapas, la cual inicia con la definición de la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la 4T.
«Sí, sí tengo opinión de que no debe de participar», dijo el presidente de México desde su conferencia de prensa. Destacó, además, su determinación de evitar el resurgimiento de antiguas costumbres como el amiguismo y el nepotismo durante su mandato.
También ratificó que mientras él se mantenga activo, sus hijos no ocuparán ningún cargo público. Eso se le aplaude, pero ni falta que le hace a los “niños” ocupar una posición dentro del gobierno para obtener beneficios del presupuesto público, de acuerdo a todo lo que se ha dicho y publicado de sus presuntos negocios al amparo del poder.
A Manuela Obrador ya le había llamado la atención con anterioridad, cuando en un discurso pronunciado en el rancho de Zoé Robledo se le fue encima a prácticamente todos los demás aspirantes y empezó a generar una falsa expectativa de que iba con la venía de su primo a buscar la silla que en 2024 dejará Rutilio Escandón Cadenas.
Desde el palacio nacional la obligaron a grabar un video en el que se descartó de tal aspiración, sin embargo, al salir la convocatoria para la elección de quien habrá de coordinar los trabajos de defensa de la cuarta transformación en la entidad, la diputada federal con residencia en Palenque volvió a la carga. Como que la testarudez es mal de familia.
Al darse a conocer la convocatoria, Manuela Obrador dijo que no se podía bajar porque ni siquiera se había subido a la contienda, y se sabe que tenía toda la intención de inscribirse, pero el presidente López Obrador se anticipó a quitarle el pie del estribo para que ni siquiera intentara treparse a esa disputa, en la que seguramente el huésped del palacio nacional ya tiene definida a la persona que se alzará con la victoria a finales de octubre.
Lo que también queda muy claro, es que desde el altar mañanero se dicta línea de lo que López Obrador quiere que se haga y lo que no permite que su rebaño realice, pues recordemos que desde ahí limitó las ambiciones a Zoé Robledo, quien encabezaba todas las encuestas para la candidatura al gobierno de Chiapas. Desde ahí también descartó a Octavio Romero Oropeza para Tabasco y le ordenó que permaneciera en Pemex hasta el final de su sexenio.
En su prédica mañanera exaltó, en su momento, a Javier May Rodríguez, quien ahora recorre todo el territorio tabasqueño manifestándole a la gente que cuenta con el consentimiento del presidente de la república y que prácticamente será investido como candidato a la gubernatura para el 2024.
Ahora, después de frenar a su prima Manuela, también le giró instrucciones a Rocío Nahle para que se inscriba y logre, más adelante, ser la candidata a la gubernatura de Veracruz. Con esas alabanzas el pueblo ya sabe por dónde va el asunto.
«Si ella tiene ese propósito, adelante, que le vaya muy bien. Es de primera, una mujer con principios, honesta, trabajadora», dijo el presidente mexicano.
Sassón
Ayer, Tabasco amaneció bajo fuego en la zona Chontalpa. Aunque ningún grupo criminal se adjudicó los hechos, el caos prevaleció hasta el mediodía con la quema de diferentes unidades de transporte en carreteras de Villahermosa-Cárdenas y Huimanguillo-Cárdenas, así como en algunos poblados del Plan Chontalpa; además se escucharon disparos de armas de fuego que causaron terror en la población.
En uno de los videos que circularon en las redes sociales se aprecia a por lo menos cuatro personas armadas que, antes de incendiar un tráiler, aseveran: “aquí estamos apoyando a la maestra, hijos de la chingada, ¡suéltenla pendejos! Todo el pueblo está con la maestra”.
Hasta el mediodía de ayer, ninguna autoridad había emitido una versión oficial al respecto. Las clases se interrumpieron, el transporte se detuvo, los comercios en Cárdenas cerraron sus puertas, las actividades laborales se interrumpieron y la población se encerró a piedra y lodo en sus casas. ¡Así es Tabasco y no como lo pintan!
Deja un comentario