
PUNTO Y APARTE//
A. DÍAZ//
Los vericuetos de la convocatoria morenista//
Aún supuran las heridas de la contienda interna entre las 6 “corcholatas” que pugnaron por la titularidad de la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, que ganó Claudia, lo que significa un pase directo, a la candidatura presidencial; y ya se armaron otras nuevas, ahora, por las 9 gubernaturas que estarán en juego en el 2024.
Debe quedarle claro a los militantes, simpatizantes y aliados del partido vino-tinto, que la batuta, para la “designación”, a través de encuestas, estará cargo de la Comisión Nacional de Elecciones, así como por la de Encuestas.
Todos los registros serán en línea; y, en el caso de Tabasco, procederán, “de las 00:00 horas del día 25 de septiembre de 2023, hasta las 23:59 horas del día 26 de septiembre de 2023”.
Será la Comisión Nacional de Elecciones, quien revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles, de los inscritos. Hecho lo anterior, dará a conocer las solicitudes aprobadas.
A continuación, enviará la lista final al Consejo Estatal de Tabasco para que, de entre las personas que solicitaron su inscripción, se pronuncie a favor de cuatro perfiles, de los cuales al menos dos sean de mujeres.
Ahora mismo, el balance de integrantes de dicho Consejo, están conformado, casi en igualdad, por 60 consejeros; de los cuales, 32, inicialmente, corresponde a uno de los 2 grandes grupos estatales; y 28, al otro.
Sin embargo, tras el triunfo de Claudia, la inevitable “cargada”, puede dar distintos números. Será tiempo de definiciones y de probar lealtades y muy probables traiciones.
Quizás, por ello, la convocatoria, prevé, en aquel supuesto, la intervención de la Comisión Nacional de Elecciones, para que, a su incondicional arbitrio, pueda incluir, para ser encuestados, hasta otros 2 perfiles.
Esa misma Comisión, publicará, a través de la página de internet partidista, la relación de solicitudes de registro aprobadas, a más tardar el 30 de octubre de 2023. Ellos serán los que serán encuestados.
Entre otros requisitos, deberán deslindarse pública, política, financiera y jurídicamente, de cualquier tipo de campaña dispendiosa. Acción que no fue seguida al pie de la letra, en el proceso nacional.
También, deberán llamar enérgicamente a sus simpatizantes a frenar cualquier denuesto y descalificación entre compañeros en redes sociales que pudieran rayar en la guerra sucia. Igualmente, ese requisito no fue respetado, ni sancionado.
Todos, deberán acreditar la antigüedad en la lucha de las causas sociales y la vida democrática, así como su aportación al proceso de transformación. Igualmente, incluirán, la documentación o archivos digitales que demuestren su trabajo y compromiso con el Proyecto de la Cuarta Transformación.
Hecho lo anterior, se someterán a una encuesta y/o estudio de opinión realizado por la Comisión de Encuestas, que podrá contar con dos encuestas espejo realizadas por empresas de reconocido prestigio.
A diferencia, del proceso nacional, se infiere, que los encuestados, no aportarán algún nombre de encuestadoras, sino que serán seleccionadas por los organizadores del mencionado ejercicio demoscópico.
Aunque afirman, en la multicitada convocatoria, que, “se privilegiará la decisión del pueblo expresada en las encuestas al tiempo que se armonice la competitividad del partido y el derecho de las mujeres mejor posicionadas…”.
Lo cierto, es que pareciera que, apelando al principio de mínima intervención de las autoridades electorales en los asuntos internos de los partidos, auto organización y autodeterminación, buscan elegir 5 hombres y 4 mujeres, dizque para lograr una verdadera paridad de género, toda vez que ahora hay 16 gobernadoras, por lo que los varones, estarían en desventaja, por lo que, en justicia, habría que escoger más hombres, que mujeres.
Desde luego, ninguna norma menor, puede estar arriba de la Carta Magna, por lo que no procederá dicha intención. Por ley, al final, tendrán que ir: 5 mujeres, y 4 hombres.
Empero, aún no terminan las negociaciones políticas, entre la ganadora y las 4 “corcholatas”sobrevivientes”. Ya algunos aceptaron las tareas, pero aún no quedan claras, las recompensas.
Así que, no se calienten granizos, la mejor encuesta, la de Palacio Nacional, amarrará los resultados finales ¿serán suficientes para cerrar, finalmente, las heridas?
Deja un comentario